31 de octubre. Madrid, 22º. Barcelona, 22º. Valencia , 27º. Washington, 23º. Paris, 15º. Londres, 13º.
El planeta está recalentado y la evidencia se abre paso entre la sospecha. El gobierno británico lanza una nueva alarma sobre el cambio climático augurando una profunda crisis, la mayor desde el crack de 1929, y Tony Blair se lanza a hacer lobby en Europa para convencer a todos de la necesidad de mejorar la gestión ambiental y cumplir el Protocolo de Kyoto.
Las Naciones Unidas publicaron ayer nuevos datos sobre el efecto invernadero y denuncian la tendencia al crecimiento de las emisiones que los producen entre los países industrializados (nota en pdf).
La Comisión Europea reconoce que sólo se lograrán los objetivos de reducción de emisiones contaminantes si se acentúan las políticas de control y se compran derechos de emisión a otros países.
Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Portugan y España ya han anunciado que no podrán cumplir la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.
Turquía y España son los países firmantes del acuerdo que peores resultados ofrecen. Turquía ha aumentado sus emisiones de GHG (greenhouse gas) un 73,6% y España un 49% entre 1990 y 2004, aunque la tendencia ha mejorado los últimos cuatro años, cuando nuestro país sólo ha aumentado esos gases un 11,4%, pero sigue muy por encima de la media, cifrada en el 2,4% de aumento de emisiones.
Urge la toma de medidas para cumplir los objetivos de Kyoto en uno de los países europeos más amenazado por los efectos del cambio: desertificación, hundimiento de las costas, inundaciones... que son ya menú obligatorio de los telediarios, pero que siguen siendo vistos por una gran parte de la opinión pública como un fenómeno ajeno, que no va con ellos, o debido a esa falsa fatalidad del destino.
Pero el destino está en nuestras manos y nuestra voluntad.
El sector energético (pág. 9, pdf) y el transporte aéreo son los que peor están cumpliendo los objetivos de reducción de la contaminación, según los datos de Naciones Unidas.
En España, las centrales de ciclo combinado de gas, las industrias relacionadas con la construcción y las freidurías son quienes peor cumplen los objetivos de emisiones asignados, según los datos de 2005 del Ministerio de Medio Ambiente (pdf).
Sobre los métodos para luchar contra el cambio climático son interesantes las Cuatro E de Jason Scorse para eliminar la despreocupación y los abusos sobre el medio ambiente:
1. Eliminar los subsidios relacionados con los recursos naturales, que protegen a las industrias de países desarollados.
2. Expandir los derechos de propiedad donde el abuso del acceso abierto es imparable.
3. Fortalecer la sociedad con información científica fiable y concienciación.
4. Compromiso de los gobiernos con los recursos verdes.
Juan Freire los reseña en este artículo.
Seguro que ya conoces la película de Al Gore sobre el cambio climático, An Inconvenient Truth, caricaturizada aquí:
Pero también es interesante descubrir Mine your Own Business, que denuncia los excesos de cierto ecologismo de ciudadanos de países desarrollados que acaban castigando a los que también tienen derecho al progreso material. Una visión para reflexionar sobre métodos y causas.
Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Comisión Europea | Cambio climático
El 2 de noviembre se presenta MovimientoClima.org, una alianza contra el calentamiento global
P21 | Información sobre el cambio climático
P21 | Glamour verde