Telefónica comienza a comercializar la TV por banda ancha
Imagenio, el servicio de convergencia de internet y televisión por ADSL, ya está disponible en Madrid y Barcelona después de casi dos años de desarrollo y una prueba piloto en Alicante.
Telefónica comienza la comercialización de este nuevo servicio on line, cuyo desarrollo estaba limitado por las condiciones de la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital dictadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia en noviembre de 2002 (informe TDC).
Telefónica tendrá que compartir la infraestructura que ha desarrollado para Imagenio, llamada GigaADSL, con el resto de operadores, según el ahora desaparecido Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que el ex monopolio es el mayorista de la red telefónica a través de la que la mayoría del resto de operadores prestan sus servicios.
Imagenio es la plasmación de la convergencia entre internet y la televisión. A través del servicio se puede disfrutar de:
acceso a internet de banda ancha (ADSL),
22 canales de televisión, generalistas y temáticos,
audio digital,
y un servicio de películas y otros contenidos bajo demanda (pay per view o video on demand).
El servicio cuesta 54 euros y permite además consultar el correo electrónico y las páginas personales desde la televisión. Ya existen alrededor de un millón de líneas aptas para ofrecer televisión por banda ancha.
Tras los escarceos con la televisión digital y el fracaso de su plataforma, alentada políticamente, Telefónica prosigue con su apuesta por la convergencia y el desarrollo de los servicios de internet de banda ancha, lo que más crecerán en el futuro, según todas las predicciones.
El éxito de la implantación del ADSL ha llevado a España a ser el segundo país de Europa en banda ancha. Telefónica apuesta ahora por estos servicios y el wifi para mantener su posición de liderazgo en un mercado en el que ya están todos los grandes competidores europeos.
abc.es | Telefónica lleva la televisión por banda ancha a Madrid y Barcelona
Imagenio
Imagenio | Esquema del servicio
El Mundo | Telefónica deberá abrir Imagenio a la competencia
Periodistas 21 | Fusión digital: condiciones a la distribución y los contenidos