Friday, October 21, 2005

Un estudio para saber cómo se leen los diarios

Hace ya quince años que Mario García y Peggy Stark fueron los directores de un estudio que cambiaría el diseño periodístico para siempre. El primer Eyetrack Study rompería la monotonía de las columnas tiradas y revelaría el poder del color, de la infografía, de la fotografía y de los pies de foto en la lectura de prensa. El CIV (Centro de Impacto Visual) que Mario García venía preconizando desde una década antes tenía al fin su prueba experimental.
El Poynter Institute prepara un nuevo estudio orientado a averiguar cómo atraer a los jóvenes al papel, cómo influyen los formatos recortados del viejo sábana en la lectura y la oportunidad de cambiar a tabloide.
Los últimos quince años han cambiado la prensa como no había ocurrido en mucho tiempo antes. Los gratuitos, internet y los formatos compactos, el término usado para evitar el peyorativo tabloide son los protagonistas de un mercado abocado a la mejora del papel, al aumento del color y, sobre todo, a abandonar la idea del periódico de pago como vehículo principal de las noticias.
En 1991 ya hacía años que la CNN había inventado el ciclo 24 horas de noticias en televisión y ese mismo año, cuando se presentaba el primer Eyetrack, se convirtió en el ojo público universal con su cobertura en directo de la primera invasión de Irak.
Y la televisión era el primer desafío de la prensa, según un Mario García que a continuación ponía el acento en el lector de la periferia de las grandes ciudades y en la necesidad de atraer a los jóvenes. Los de entonces son hoy talluditos y leen diarios mucho menos que sus padres, al menos en Estados Unidos, porque en España el desarrollo del país también ha redundado en un aumento de la lectura de prensa que sólo ha caído en los últimos años (con excepción de los gratuitos).
Si el primer estudio de Poynter se dedicó al papel, los dos siguientes se centrarían en la lectura en pantalla y en la información digital. Hoy, como el primero, son guías clásicas del pensamiento de cualquier diseñador de información.
Esta vez y cuando la prensa de papel sufre una crisis que amenaza con ser la definitiva, el Instituto Poynter quiere afinar más los resultados y hacerlos lo más prácticos posibles para la industria. Y por eso ha puesto a disposición de todos un cuestionario en pdf que se puede rellenar y así ayudarles a determinar el alcance de su investigación.
Algunos conceptos son claves: navegación y participación del lector (importados del ciberperiodismo), grado de comprensión de la información, empaquetado (agrupación de noticias y coberturas similares o que llevan al lector de unas a otras), estructura de la información. Y por primera vez estudiará la relación entre los hábitos de lectura en papel y en formatos digitales.
Un experimento que promete revelaciones tan interesantes como las del primer Eyetrack, cuando aprendimos que sin pensamiento visual la prensa se quedaría en letra muerta.