Tuesday, April 06, 2004

El renacimiento de Los Angeles Times


Cinco premios pulitzer. Récord en la historia del diario. Los Ángeles Times revive tras más de una década de sobresaltos y crisis que acabaron con su fusión con Tribune, la compañía del Chicago Tribune.
Desde entonces (2002) se emprendió una fuerte remodelación del diario apostando por la calidad. El resultado, tres pulitzer el año pasado y cinco en 2004.
Con los de este año, Tribune reúne 96 pulitzer a lo largo de su historia: 35 de Los Ángeles Times, 23 del Chicago Tribune, 17 de Newsday, 15 del Baltimore Sun y el resto entre sus otros diarios.
Este año los prestigiosos galardones sólo han tocado a LAT, el resto de los medios de Tribune prolongan su sequía.

La lista completa de ganadores se puede consultar aquí. Están todos los grandes diarios, aunque con menos premios por cabeza que en otras ediciones y destaca sobre todo el premio a un diario local, el Toledo Blade, por su gran exclusiva sobre la Tiger Torce, un grupo de élite de la 101 División Aerotransportable del ejército norteamericano (la que llevó el peso de la invasión de Irak) que masacró sin piedad a civiles en la guerra de Vietnam.
El primer pulitzer de su historia para este diario de Ohio recompensa un trabajo de investigación sobre acontecimientos de hace más de 30 años.

La segunda gran sorpresa del año es la ausencia de galardonado en la categoría de reportajes. En el año de los grandes escándalos: Jack Kelly (USA Today), Jayson Blair (The New York Times), parece que los jurados no se han fiado de nadie y han declarado desierta la categoría.

Entre los premiados destaca Anthony Shadid, el corresponsal de The Washington Post que ha escrito algunas de las mejores crónicas sobre la guerra de Irak.

Editor and Publisher | L.A. Times' Wins 5 Pulitzers