Wednesday, February 23, 2005

OhmyNews cumple cinco años

OhmyNews cumple cinco años. El mayor experimento de Periodismo 3.0 del mundo nació un 22 de febrero del año 2000 en Seúl, Corea del Sur.
Oh Yen Ho, un periodista de revistas, comenzó el diario digital con 727 coreanos que respondieron al lema "cada ciudadano es un reportero".
Desde entonces más de 37.000 lectores han colaborado con su información, sus experiencias y opiniones. Los reporteros ciudadanos reciben entre 5 y 20 dólares por sus artículos, editados y comprobados por 38 periodistas profesionales.
OhmyNews desafió todas las convenciones de la conservadora y amordazada prensa coreana para conseguir el éxito entre lectores hartos de información oficial donde la vida real no palpitaba.
Oh Yen Ho pensó que en un país con un 75% de penetración de banda ancha los coreanos tienen el ordenador como en otros sitios muchos la tele, encendida todo el rato. Al principio esperaba publicar un semanario, pero el éxito le desbordó.
Y así los lectores se acostrumbaron a seguir la evolución de las noticias a lo largo del día y colaborando en ellas para aportar voces, visiones y experiencias.
A finales de su tercer año, en 2003, OhmyNews consiguió beneficios y sus promotores comenzaron a pensar en la expansión: edición papel para Corea del Sur y unaedición internacional en inglés que arrancó en junio de 2004.
Oh Yen Ho ha celebrado el quinto cumpleaños de la estrella del periodismo participativo con sus ciudadanos reporteros europeos.
La edición en inglés de OhmyNews se lee sobre todo en Norteamérica, resto de Asia y Europa, según una encuesta del propio medio.

OhmyNews | Discovering the International Face of OMN
P21 | La revolución hiperlocal
P21 | Medios hiperlocales para ciudadanos activos
P21 | Los editores analizarán el Periodismo 3.0