Saturday, February 19, 2005

Reflexión con miedo al no

José Luis Rodríguez Zapatero se juega mucho en el referéndum de mañana. Ser el primer país en aprobar por consulta popular la Constitución Europea es un objetivo del presidente desde su llegada a La Moncloa. Pero sobre el referendo planean dos fantasmas: la abstención y el no.
Existe el peligro de un rechazo a la Constitución Europea si los socialistas no consiguen movilizar a sus votantes. El PSOE teme que las bases populares, los nacionalistas y la izquierda no socialista rechacen el tratado constitucional.
La partida se juega en la participación. Si vota mucha gente ganará el sí. Si la abstención es alta aumenta el riesgo de un triunfo del no.
Después de haberse empleado como lo ha hecho en esta campaña, un no sería un fuerte varapalo para el gobierno socialista a menos de un año de su llegada al poder.
Los partidos ya han renunciado a llegar a la participación de las elecciones europeas (45,9%) y PSOE y PP se conforman si la participación alcanza el 35%.

El PP ha hecho campaña por el sí, pero a sus votantes el cuerpo les pide votar no. Votar no a Zapatero en la primera oportunidad que tienen. Votar no para reeditar la consulta del 14-M y sancionar su obsesión de que los resultados electorales sólo han sido un error histórico producido por los atentados del 11-M.
Los populares no lo pueden admitir en público y por eso han hecho una campaña tibia. No pueden decir no a la euroconstitución que ellos negociaron (pregunten a Ana Palacio y Méndez de Vigo, gran hacedor euroconstitucional popular), pero les repugna dar una victoria al hombre que frustró el camino de Mariano Rajoy a La Moncloa.
Dirigentes de PP han mostrado en privado su resistencia a votar sí. Los foros populares y la red liberal conservadora se han llenado de clamor por el no.

El PSOE ha estado más pendiente del PP que de Europa en esta campaña. Casi todo lo ha explicado mal. O mejor, no lo ha explicado. Los ciudadanos han acabado con la sensación de que la disyuntiva es euroconstitución o el fin de la Europa unida. Y no es cierto.
En los foros del PSOE tampoco están claras las posturas y en otros espacios participativos el no gana por el 60%.
La izquierda que está más allá del PSOE no comparte estas prisas constitucionales a cambio de mantener el déficit democrático europeo y sin garantías de estabilidad del Estado Social de Bienestar.
Mañana es el día.

ABC | Gobierno y PSOE se dan por «satisfechos» si la participación alcanza mañana el 35 por ciento
El Periódico | Zapatero llama a los ciudadanos a sentirse orgullosos de votar 'sí'

Constitución Europea en P21:
Euroconstitución en formato participativo
Referéndum Plus
El año de la Constitución Europea
Freno a la campaña de la euroconstitución
El PSOE presenta Europa, Sí