Sunday, February 20, 2005

Antes del cierre de las urnas

Los últimos datos antes del cierre de los colegios electorales confirman que el PSOE no logrará una participación mayoritaria, pero el sí a la Constitución Europea parece claro, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos siguen desconociendo el texto.
La participación a las 19.00 está en el 33,04 (un dato que lleva sin actualizarse desde poco después de las 18.00 horas en la web oficial), es muy difícil que se supere el 40%.
Los sondeos internos de los partidos señalan un voto afirmativo mayoritario, de alrededor del 75%, similar al que apuntaban las últimas encuestas.
Sólo en las comunidades con voto nacionalista fuerte parece que se superará la media de rechazo nacional. El no pedido por los partidos nacionalistas, con excepción de los mayoritarios CiU y PNV, tendrá incidencia, si los sondeos se confirman.
El PSOE superará los peores augurios de participación, pero la movilización no será mayoritaria. Estará por debajo de anteriores referendos y también de las últimas elecciones europeas.
Los socialistas comenzaron la tarde eufóricos, sobre todo por el sí mayoritario, pero el encanto ha ido desvaneciéndose.
El PP consigue apoyo a la euroconstitución que negociaron bajo el gobierno Aznar con una participación ajustada, su mejor escenario. Sí al tratado sin respaldo a Zapatero. Rajoy podrá pedir explicaciones al presidente.
Con un 40% de participación en uno de los países más europeístas, la alarma crecerá en países con menos amor a la Unión Europea.

P21 | El no nacionalista
P21 | El no del PP
P21 | Euforia en el PSOE
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Tablas en la Constitución Europea
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea