Saturday, February 12, 2005

La política secreta

Zapatero ha comenzado a usar la política secreta. Las promesas de transparencia desaparecen pronto entre los gobernantes, sobre todo cuando el viento no sopla a favor. El presidente mantiene la voluntad de diálogo, pero el diálogo debe ser transparente.
La diplomacia secreta se ha usado siempre para los acuerdos entre estados y gobiernos, más allá de los ciudadanos. La política del siglo XXI no puede ser secreta, opaca, sino transparente y abierta. El diálogo y la política son intercambio de argumentos, y las razones deben exponerse, no esconderse.
Si Zapatero se deja atrapar por la política secreta cometerá un grave error. Entonces sus promesas de diálogo y transparencia serán sospechosas. El presidente del gobierno no debe caer en la trampa de los nacionalistas, expertos y vasallos de la demiurgia y el mito oscuro.
Las razones por delante. Transparencia: en la política, los mercados y las relaciones. Una cosa es la discreción y otra el secreto. El gobierno, que tan intensamente ha usado hasta ahora la superexposición pública de cuestiones políticas para instalarlas en la agenda o provocar la reacción de los ciudadanos, no puede caer en el secretismo.
Aznar callaba y no dialogaba. Los últimos años de Felipe González fueron la epifanía del secreto. Zapatero no puede caer en esa trampa a menos de un año de ocupar La Moncloa.
Hablar con Imaz y Carod-Rovira de asuntos vascos y no contar nada es ocultar. Y en estos temas, cuando el plan Ibarretxe está en los parlamentos, todo se debe hacer con luz y taquígrafos.
Zapatero se presentó a sí mismo como un cambio de talante y actitud política, abierto y transparente, respetuoso del ciudadano. Es demasiado pronto para olvidarlo.

[Si estás en contra de la política secreta, envía un correo electrónico protestando a Presidencia del gobierno]

abc.es | ERC revela una cita secreta de Zapatero y Carod sobre ETA y luego se retracta
elmundo.es | Rajoy pide a Zapatero que explique en el Congreso su reunión con Carod
El País | Ni secretos ni discretos
P21 | El gobierno retrasa la publicación del informe sobre RTVE
P21 | Un mapa para medir la apertura de los partidos
P21 | Política 3.0
P21 | Las trampas de la política espectáculo
P21 | Dignificar la telebasura