Monday, February 21, 2005

Un nuevo escenario para la radiotelevisión pública

El gobierno hará público hoy el informe del comité de sabios sobre la radiotelevisión pública. Un largo documento que propone el cambio de financiación de RTVE con cargo a los presupuestos, la creación de un Consejo Audiovisual y la modificación de la elección del consejo de administración y del director general.
El informe apuesta por un regulador público de la radiotelevisión, el Consejo Audiovisual, con competencias en todo el estado y elegido por mayorías reforzadas en el Parlamento entre profesionales.
El consejo de administración de RTVE será elegido por el Congreso, el Senado (ambos con mayorías reforzadas), el Consejo Audiovisual y los sindicatos de RTVE. Su mandato no coincidirá con las legislaturas.
El consejo nombrará al director general.

Algunas propuestas:
La elección de un Director General por parte del Consejo de
Administración, irrevocable al margen de las previsiones legales,
designado por un mandato superior al de una legislatura, y no reelegible de forma consecutiva.
Un auténtico Consejo de Administración, con dedicación exclusiva, que comparta con el Director General el peso de la gestión, mediante la atribución de poderes reales de control, elegido por amplio consenso político y por mandatos no prorrogables e igualmente superiores a la legislatura, aunque procurando mantener la continuidad en esa labor de control.
Organismos asesores que propicien la coordinación con la Administración pública, así como la participación de la sociedad civil, tanto en las actividades de ámbito estatal como en las emisiones regionales de la radiodifusión pública.
Una instancia de control externa e independiente, un Consejo
Audiovisual, que asegure el control continuado de las funciones del servicio público, tanto a corto plazo (contratos-programa), como a medio plazo (mandato-marco)
La vigilancia final, presupuestaria y de las misiones del servicio
público, por parte de una Comisión de control parlamentario de los
medios de comunicación social de titularidad del Estado, obligada por la propia Constitución.

P21 | El gobierno retrasa la publicación del informe sobre RTVE