Wednesday, February 02, 2005

Asalto blog a la empresa

¿Son los blogs una buena herramienta para la comunicación empresarial? ¿Serán las empresas tan transparentes como para usar el medio con éxito? ¿Son mejores las bitácoras hacia dentro de la empresa o hacia fuera? ¿Se puede hacer marketing con un blog?
Discusión animada en el Instituto de Empresa de Madrid en EuropaBlog. Cinco ponentes con intereses y definiciones distintas.

Alvy, Dans, Varela y Alonso

Emprendedores como Loic Le Meur, blogueros verticales como Julio Alonso, Alberto Knapp y su visión de negocio, las relaciones públicas de Octavio Rojas y los blogs como conversación informativa y activismo: Periodismo 3.0, una apuesta personal.

Loic le Meur

Hubo quienes apostaron por los blogs como nueva relación con entre empresa y cliente, y quienes creen que el mito desaparecerá cuando el algoritmo de Google y la saturación empujen hacia abajo en el page rank a todos nosotros, nanoeditores sobredimensionados.
Para otros tratar los blogs como herramienta de marketing es matar este instrumento socializador.
Mucha preocupación entre emprendedores, MBA´s y gentes del negocio sobre cómo pueden los blogs difuminar y disolver la voz corporativa, tan celosamente construida y guardada.


Loic se pregunta si soy un político y Alvy aplaude y disiente.
Enrique Dans coincide conmigo en que los blogs no son medios y que su mayor virtud es la transparencia.
Lo más satisfactorio es presenciar una reflexión seria, con datos, interés y conocimiento sobre las bitácoras y sus posibilidades.

Sobre el tema, blogs y empresa, algunas irreflexiones a vuela pluma:
>> los blogs no son medios, son conversaciones compartidas por comunidades, no intente sustituir la comunicación masiva con las bitácoras;
>> el criterio colectivo es una potente herramienta de reflexión y valoración, pocas veces se equivoca;
>> los blogs no son como los foros, el pensamiento social evoluciona en cada post y hay un discurso elaborado;
>> si la empresa no es transparente, si no está dispuesta a dar mucha información y aceptar las críticas, los blogs no son su herramienta (encontramos cadáveres, no lo dude);
>> los blogs como gestores de conocimiento son muy útiles en la comunicación interna, pero no más que otras herramientas sociales;
>> para el teletrabajo son un elemento de socialización y apoyo moral imprescindible;
>> la interactividad de un blog está más elaborada y produce contenido de mayor calidad que la de otros medios, esa característica puede ser muy importante para desarrollos de producto, test, control del branding, etc.
>> los ciudadanos quieren hablar y ser escuchados;
>> los clientes también, y casi nadie está contento de la atención de las empresas;
>> quienes satisfagan la demanda de transparencia de los ciudadanos ganarán más y serán más reconocidos.

P21 | EuropaBlog Madrid
LoicLeMeur Wiki | Madrid EuropaBlog
Loic Le Meur | BlogConference in Madrid
Microsiervos | Madrid Europablogs en el Instituto de Empresa
Enrique Dans | Bloggeando desde la sesión de blogs y empresa
ABC | Los blogs empresariales, un campo por explotar