Thursday, February 17, 2005

Nuevos blogs en ElMundo.es

ElMundo.es apuesta definitivamente por los blogs, a los que ya enlaza directamente desde la portada después de probar durante unos meses sotto voce.
Gumersindo Lafuente, director de diario digital, explica que las bitácoras "son una forma de introducir opinión diferenciada en la web sobre temas que interesan a los internautas". El responsable de ElMundo.es quiere "abrir un poco los ojos" de los lectores y "huir del pensamiento único y de lo políticamente correcto".
Con esta filosofía el diario digital pretende aprovechar y respetar el ímpetu y la riqueza de voces surgida en la blogosfera y diferenciada de los medios tradicionales.
Alejandro Gándara, escritor premiado y con fama de exquisito, comienza a bloguear en El Escorpión y deja sus colaboraciones fijas en ABC Cultural.
El escritor cuenta así la novedad de enfrentarse a un nuevo medio:
"A finales de los 80 tenía una columna semanal en el diario 'El País'. A mediados de los 90 la tuve en 'EL MUNDO' papel y hasta hace nada en 'ABC'. Si fuera aficionado a los relatos existenciales con presentación, nudo y desenlace sospecharía que todo ello me ha conducido hasta aquí. Que la dictadura del mercado me expulsó de uno, que la prensa del corazón me estragó en otro o que la rutina me trituró en el de más allá, y que finalmente este lugar es una especie de conclusión."

Una conclusión. Puede que eso sean los blogs para muchos de sus autores. Un paso más e integrador después de pasar por otros medios, un paso en el que sobre todo destaca la intensa experiencia del contacto directo y frecuente con el lector.

"De haber algún hilo de oro tejiendo esa trayectoria, no por descabellada menos disparatada, quizá sea el de lo mucho que me aburre el discurso cultural dominante. Esa mezcla de academia, política, periodismo y medio pelo en general, que cada día trago peor."

Conclusiones de Gándara. Promete no pasar inadvertido.
ElMundo.es completa su oferta de blogs, por el momento, con los dos ya veteranos:
El Retiario de Pepe Cervera y El Descodificador, de Javier Pérez de Albéniz.

P21 | Más marca y mejor navegación en elmundo.es
P21 | 20 Minutos despliega el Periodismo 3.0
P21 |Crecen los blogs y sus lectores