Friday, February 11, 2005

Los diarios nacionales crecen


[Pinchar para ampliar. Datos OJD según El Mundo]

El éxito de las promociones y la fuerte actividad informativa del pasado año volvieron a empujar en 2004 la difusión de los diarios nacionales, que crecieron de media más que los locales.
El diario de Pedro J. Ramírez presume de "estabilidad" frente al tirón de El País los primeros meses de 2004, cuando las noticias y el ambiente político lo favorecían.
El Mundo es el diario cuya difusión y venta en kiosco creció más en 2004. El domingo continúa siendo su día débil en comparación al líder.
El País fue el periódico más beneficiado por las elecciones del 14-M y la expectación por los atentados del 11-M. También se nota el tirón de las promociones, en especial la enciclopedia que tan buenos resultados económicos y de difusión le reportó en 2004.
ABC mantiene la recuperación que comenzó en 2003.
La Razón es el único de los diarios nacionales que perdió venta en quiosco el pasado año. El nuevo equipo liderado por Alejandro Vara confía en revertir esa tendencia, aunque puede perjudicarle el lanzamiento del nuevo diario gratuito de los hermanos Anson y Joaquín Vila.

P21 | EGM: las noticias y las promociones empujan a la prensa
P21 | EGM: mejora la prensa y bajan los audiovisuales
P21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios
P21 | Promociones repetidas
P21 | Un nuevo gratuito entre la Cope y La Razón