Thursday, February 24, 2005

Bono, candidato al Nobel de la paz

La política y el activismo espectáculo cautivan al premio Nobel y a la Academia Sueca. El líder de U2, el cantante Bono, está en la lista de los candidatos al Nobel de la paz 2005, la más grande de la historia: 199 seleccionados. Demasiados candidatos para un año de guerra y destrucción en muchas partes del mundo.
Bono compite con el Papa, el gurú hindú del shitar Ravi Shankar (estrella del famoso Concert for Bangladesh), Colin Powell (el ex secretario de Estado norteamericano durante las invasiones de Afganistán e Irak, que no pudo o quiso evitar) o el presidente ucraniano y protagonista de la revolución naranja Viktor Yushchenko.
El cantante irlandés ya es un protagonista continuo del Foro Económico de Davos y de todas las reuniones de poderosos del mundo donde abogar por el desarrollo y la superación de la pobreza.
Su viaje por África en el año 2002 con el ex secretario del Tesoro norteamericano Paul O´Neill cautivó a muchas personas de todo el mundo.


BBC

El periplo de la extraña pareja atrajo la atención de muchos defensores del capitalismo tan escépticos sobre la ayuda al desarrollo como el propio O'Neill.
El financiero americano cambió su visión del subdesarrollo, sus causas y método de combatirlo después del viaje y muchas de las personas que siguieron la peripecia comenzaron a ver el problema con otros ojos.
Bono ha destacado siempre por su implicación en causas sociales y políticas, escribe regularmente artículos para pedir el perdón de la deuda de los países pobres y es promotor de causas como Jubilee, una ong y centro de investigación sobre el desarrollo nacida con la campaña Abajo la deuda, promovida el año 2000 por el líder de U2, Bob Geldof, Youssou Ndour, Thom Yorke y otros músicos y activistas.
Si de algo sirve la fama y atraer la atención de los medios debe ser para esto. Si el Nobel quiere ser efectivo ha encontrado a un gran candidato.

Reuters.com | Record Number Nominated for Nobel Peace Prize
P21 | ¿Es el fin de Davos y Porto Alegre?