Sunday, February 20, 2005

El no nacionalista

El PSOE lleva toda la campaña obsesionado con el PP, acusando a los populares de pedir el voto con voz tibia, de cara afuera a favor del sí y con la boca pequeña por el no. Pero por donde se les cuela el no es por el voto de los nacionalistas.
El PP ya tiene bastante con defender hoy una constitución que ellos negociaron para que el triunfo político sea de Zapatero. Tanto hincapié ha hecho la prensa conservadora en que el referendo es un voto a ZP que como las cosas sigan por dónde van veremos dónde se meten mañana.
Cataluña y Euskadi serán las comunidades con mayor porcentaje de rechazo a la euroconstitución, según los sondeos de los partidos políticos.
ERC ha pedido el no en Cataluña.
Eusko Alkartasuna también lo ha hecho en Euskadi, además de la izquierda abertzale.
El Bloque Nacionalista Galego también está por el no, aunque su incidencia será menor.
Si los temores se confirman, el PSOE tendrá un adelanto de su fuerza y la de los nacionalistas para la reforma de los estatutos.
Con todos menos el PSOE pidiendo tibiamente el sí, el no de los nacionalistas y de Izquierda Unida ha sido más sonoro. Los datos hablarán.
Al ritmo que van las votaciones, el chequeo de mesas electorales de voto conservador montado por el PSOE para culpar al PP no servirá de nada.
Sobre los nacionalistas, silencio prudente en Ferraz.

P21 | El no del PP
P21 | Reflexión con miedo al no
P21 | Madrugadores por la Constitución Europea
P21 | Euforia en el PSOE