Tuesday, February 08, 2005

Los Almodóvar dan el portazo a la Academia del Cine

Con ese genio suyo inimitable para la tragicomedia, Pedro Almodóvar (director de culto) y su hermano Agustín (productor imprescindible) dejan la Academia del Cine. El fracaso en los últimos premios goya y los desprecios para las nominaciones a los oscars, sonados errores pasados, han colmado el vaso de la paciencia manchega.
La Academia del Cine se va convirtiendo poco a poco en lo que es: un lobby donde unos ganan (y mandan), y otros pierden (y no pintan nada o se van). En juego andan los galardones y los millones de subvenciones, cuotas de pantalla, etc. que se reparten año tras año unos cuantos productores.
La mala educación sólo pudo ser la cuarta película española en espectadores y recaudación del 2004. Ganó también Mar adentro.
El Deseo fue la séptima productora el pasado año, por debajo de Sogecine (Prisa), Himenóptero (Amenábar), Estudios Picasso (Telecinco), Lolafilms (Andrés Vicente Gómez/Telefónica) y hasta El Mundo con Canal Mundo Ficción.
Vanidad, reconocimiento, dinero. ¿Quién ha hecho más que Almodóvar por el cine español último? ¿Soporta el genio manchego la aparición de otros genios? ¿Y que surja gente que también tiene mujeres de... y grupos fieles?
En la Academia ya no están los Almodóvar, Vicente Aranda, José Luis Garci, Pedro Costa o Álvaro Sáenz de Heredia.
Elección a elección, el lobby del cine tiene problemas para elegir directiva y presidente/a.
Celuloide, dinero y fama.

elmundo.es - Aranda comparte las críticas de Almodóvar a la Academia pero dice que debió irse cuando ganó
P21 | Premios Goya | El perdedor: Almodóvar
P21 | "Y el Goya es para: ¡Presidente Zapatero!"
P21 | La noche de Ramón Sampedro
P21 | Almodóvar, el redentor