Periodismo, medios e ideas | Journalism, media and ideas | Una mirada a los medios, los periodistas y las ideas de la sociedad de la información | A glimpse at the media, journalists and ideas in the information society
Sunday, September 14, 2008
Miguel Sebastián vuelve al wifi público
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, vuelve a resucitar la idea de una red wifi gratuita en las ciudades, como ya defendió para Madrid en su campaña municipal, que perdió frente a Gallardón.
Solbes quiere que la crisis ayude a ajustar una economía tan dependiente del ladrillo, del gasto público y de unos fondos europeos que se acaban.
Sebastián quiere intervenir con mayor fuerza en la economía. Seguramente por convicción de que los gobiernos deben intervenir ante las crisis -véase el ejemplo liberal norteamericano-, para reducir el coste social de la siempre persistente privatización del beneficio y socialización de las pérdidas, y porque es la oportunidad de ejecutar proyectos que en una buena coyuntura económica serían difíciles por los intereses de las empresas o la mirada inflexible de los reguladores.
En ese escenario se entiende el plan de wifi universal gratuito en las ciudades españolas después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se haya negado reiteradamente a autorizar wifi municipal.
Pero las promesas de Sebastián suelen levantar recelo. Es una de las razones de su trayectoria económica y política. Hace pocos días en la reunión del sector de las telecomunicaciones en Santander, el ministro de Industria hizo dos promesas: subvenciones a los municipios para más antenas de móviles y la promesa de que la TDT de pago llegará por consenso en 2009.
Del plan de wifi que ahora revela Público (diario propiedad de Jaume Roures, principal beneficiado por la TDT de pago), entonces no se dijo nada. El ministro anunció el Plan Avanza2 para sustituir al actual, pero no se refirió a la internet inalámbrica a pesar de que escuchó a las telecos quejarse de la política de extensión de las redes de nueva generación definida por la CMT. Todos quieren invertir menos dinero y se quejan de las ventajas de Telefónica, a pesar de las condiciones impuestas por el regulador.
La escasa penetración de la banda ancha sigue siendo un problema para la economía española. El wifi municipal no lo solucionará. Se necesitan más líneas, mejor fibra y más inversiones. Pero el wifi libre es vistoso y ayuda a los ciberciudadanos.
Sebastián y Zapatero siempre están atentos al rendimiento político de sus decisiones. Bienvenido sea el wifi municipal pero, por favor, que no sea a cambio de ventajas de otro tipo para las operadoras ni de retrasos en las infraestructuras básicas de la sociedad de la información.
Tuesday, February 16, 2010
Pacto contra la neutralidad de la red
La campaña de las telecos para conseguir cobrar por el tráfico de datos según los contenidos que se transmitan avanza en busca de un pacto en la presidencia española de la Unión Europea.
A las principales consultoras del sector internacionales se suma Deloitte, que también apoya el fin de las tarifas planas y una opción de discriminación limitada con diferentes grados de servicio para proteger el negocio de las telefónicas e imponer el cobro a los grandes proveedores de contenidos, de los buscadores a los servicios de voz sobre internet (voip) o de vídeo.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha avisado al gobierno: hay que discutir un cambio en la neutralidad de la red y aprovechar el semestre de presidencia comunitaria para hacerlo.
Berec, el nuevo regulador de telecomunicaciones, ya tenía previsto tratar este año una nueva definición de la neutralidad de la red.
Las posturas se dividen entre quienes defienden la neutralidad, como acaba de hacer el gobierno Obama a través de la FCC, el regulador norteamericano. Los que aceptan una discriminación limitada, como la propuesta en Gran Bretaña y que se abre paso en Europa. Y los que piden el pago para primar los servicios de datos, un sistema similar al de los operadores de televisión de pago, cable, satélite o iptv.
Las grandes telefónicas comparten con los grandes grupos de comunicación la intención de cobrar por los contenidos en las redes y el enlace.
Mientras el ministro Sebastián habla con las telefónicas y apoya sus demandas, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tiene previsto abrir una nueva ronda de reuniones con los medios de comunicación en los próximos días para estudiar los métodos de ayudas a la prensa. Entre ellas, la petición de todas las asociaciones de editores, tanto de medios de pago como gratuitos, de estudiar el cobro por el enlace y los contenidos a los medios de internet: buscadores y agregadores principalmente.
Medios y telefónicas pretenden recuperar el control sobre los contenidos y su distribución. Para la industria, los buscadores y las grandes empresas de internet se han hecho con ellos. Lo mismo ocurre en el vídeo en internet, con Google y las redes sociales como principales amenazas para los medios. Y en la internet móvil, el paraíso deseado del pago, las aplicaciones para móviles amenazan con reducir el negocio y el control de las operadoras.
La mayoría de los creadores y las gestoras de contenidos impulsan el endurecimiento de la legislación de propiedad intelectual, tal como ha sido recogido en el proyecto de ley de economía sostenible (LES) y ya aceptado con ciertas modificaciones por los grupos del Congreso. A pesar de informes en contra como los de la Comisión de la Competencia y el del Consejo Fiscal, la facultad del Ministerio de Cultura de proponer el cierre de webs por las descargas saldrá adelante, como repiten los ministros involucrados.
A las telecos no les gusta la solución de la LES. Ni el endurecimiento de los derechos de propiedad intelectual ni tampoco la violación del secreto de las comunicaciones para aportar datos de los infractores. Por eso prefieren y proponen un pacto para reducir la neutralidad de la red, una solución que podría ser mejor aceptada por todos y tener menos impacto en la opinión pública.
El objetivo de las telecos es controlar los contenidos que distribuyen por sus redes, bien con la imposición de licencias de pago o ampliando las actuales posibilidades de discriminación técnica. De esa forma se podrían establecer alianzas con los medios para primar su velocidad y sus contenidos en el caso de que las autoridades europeas no aceptasen limitar comercialmente la neutralidad.
En España, el apoyo del Ministerio de Industria sería la contrapartida por la nueva financiación de RTVE, que grava a las operadoras nacionales con un 0,9% de su facturación y por la promesa de Miguel Sebastián de la extensión del servicio universal de telecomunicaciones a un mega de banda ancha.
Las operadoras están en pleno proceso de inversión en las redes de nueva generación y crecen las quejas por la escasa financiación pública. El ejecutivo de Zapatero se resiste a una mayor inversión en redes y a promulgar nuevos impuestos para su extensión como el defendido en Gran Bretaña.
La televisión es la otra gran interesada en el fin de la neutralidad. Lo ha sido siempre con sus presiones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual contra el audiovisual en internet. 2010 será el año de la convergencia de la televisión con internet cuando toda la televisión es digital con la TDT.
Poco a poco se fragua un pacto buscado por muchos. Está por ver cómo evoluciona y si las autoridades europeas y los reguladores, entre ellos el español, están a favor de un cambio semejante.
Monday, January 19, 2009
El optimismo excesivo de Miguel Sebastián
"En materia de nuevas tecnologías, estamos a la cabeza en el ránking de cobertura de banda ancha en Europa y nuestros colegios y sistema sanitario están incorporados a las nuevas tecnologías. Debemos seguir en esta línea y, por ello, vamos a poner en marcha el Plan Avanza2 para seguir incorporando las nuevas tecnologías a nuestra vida económica y social, con el objetivo de crear 200.000 empleos de alto valor añadido en los próximos cuatro años".Excesivo. Todos los estudios del último año demuestran que la sociedad de la información española es más bien una sociedad del ocio digital. Somos nativos digitales para el entretenimiento, pero nos cuestan otras actividades más productivas.
Seguimos retrasados en conexión de hogares a internet y más en banda ancha (un 19,9% según el último dato de la CMT.
Somos el vigésimo país de la OCDE en banda ancha y por debajo de la media comunitaria.
Sólo andamos bien en penetración móvil y 3G.
Y desde el propio partido y el Ministerio de Cultura siguen equivocándose con la gestión de la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Demasiado optimismo, ministro Sebastián.
Thursday, November 23, 2006
Miguel Sebastián busca jefa de prensa
Si la última profesional del universo Prisa en dejar el periodismo, Pilar Marcos, fue tránsfuga y se fue a la editorial de la Faes (una traición de esas que muchos no perdonan) esta vez la caída será al natural, como en los casos de Javier Valenzuela o Gabriela Cañas.
Sebastián busca periodista con experiencia y contactos en la información y los medios locales. En Cuatro la posible marcha de Moratilla se aprovechará para remodelar el área de Sociedad y darle más peso en los informativos.
Friday, March 30, 2007
Sebastián promete un Madrid wifi
La promesa de Sebastián pretende movilizar a todos los ciudadanos que están cansados de no poder circular físicamente (acordados de aquella frase de
El PSOE calcula un coste de despliegue de Madrid wifi de 8,5 millones de euros y 5 millones de mantenimiento anual. Una inversión mucho más productiva que los habituales fastos municipales y autonómicos.
Si los túneles de Gallardón funcionan será una delicia conectar el ordenador por wifi desde la ribera verde del Manzanares.
Tráfico físico por debajo y de información por arriba. Poco a poco y tras los pasos de Málaga, Manchester o San Francisco, Madrid podrá ser poco a poco una ciudad del siglo XXI, una ciudad inteligente donde personas y cosas puedan utilizar los beneficios de las redes y de la tecnología de la información. Ciudades abiertas con un espacio público potenciado para ciudadanos ciborgs.
Ya va siendo hora.
P21 | Socialistas conectados por Fon
Monday, September 01, 2008
El ministro Sebastián quiere más móviles
¿Qué parece poco? También móvil en el metro (donde lo haya).
¿Todavía poco? Abrir el espectro de banda actual para los nuevos servicios de tercera generación. Ya. ¿Y el resto de las tecnologías de la información? ¡Y a quién le importa el resto teniendo móvil!
El ministro de Industria parecía el presidente de Movistar esta mañana en Santander, donde presentó el nuevo AvanzaDos, que sustituye al primer Plan Avanza de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. El XXI Encuentro de Telecomunicaciones celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo está patrocinado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic).
La patronal se habrá enojado cuando ha visto que el ministro no tenía en cuenta sus propuestas y se entregaba airoso y sin corbata a vender las maravillas del móvil. Uno de los pocos indicadores de uso de tecnologías de la información donde España va por encima de la media europea.
Artículo completo en Soitu.es
Tuesday, September 02, 2008
Sebastián promete la TDT de pago
Jaume Roures, presidente de Mediapro, estará contento, aunque tenga que esperar algo más de lo que quisiera. Su guerra del fútbol por los derechos televisivos con Prisa está ganada. La oposición del grupo de El País pierde cada día más apoyos en el Ejecutivo. Digital Plus está sentenciado y el resto de las cadenas acabarán saludando a la TDT de pago, hoy no contemplada en la ley, porque les ofrece una alternativa para sostener el negocio de la televisión cuando asistimos a la "quiebra del sistema televisivo", como la ha definido Alejandro Echeverría, presidente de Uteca, la patronal de las televisiones comerciales.
Y además la Comisión Nacional de la Competencia ha respaldado hoy a Mediapro al aceptar su capacidad para contratar directamente con los clubes de fútbol en contra de lo defendido por Audiovisual Sport, la antigua titular de los derechos controlada por Prisa.
Artículo completo en Soitu.es
Tuesday, April 15, 2008
Sebastián ficha a la periodista Belén Ayala
Su nombramiento sigue al de Nieves Goicoechea, de la Ser, como secretaria de Estado de Comunicación.
Miguel Sebastián, flamante nuevo ministro de Industria, continúa su búsqueda de una mujer para que se ponga al frente de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información, una de las tres áreas del nuevo ministerio.
Friday, February 19, 2010
En busca de limitar la neutralidad de la red
Sebastián y el equipo de la presidencia española quieren introducir limitaciones a la neutralidad en la Declaración de Granada, que se prevé aprobar en abril.
Daniel Basteiro, corresponsal de Público en Bruselas, publicará mañana más detalles de una ofensiva que confirma mis informaciones de esta semana.
El europarlamentario español David Hammerstein ya avisaba hace unos días de los recortes en defensa del negocio de las telefónicas y de refuerzo de la propiedad intelectual que se preparan para esa declaración.
Pero el texto no está cerrado. Las operadoras defienden un aumento de la discriminación técnica de los servicios, de forma que puedan regular la velocidad y respuesta a la que llegan a los usuarios. Algunas tesis van más allá y defienden la imposición de licencias de pago para los servicios que demandan más ancho de banda.
Mañana, más información en Público.
Tuesday, June 02, 2009
Dividendo digital para las ‘telecos’ por financiar RTVE
La propuesta de ley de financiación de RTVE no satisface a casi nadie. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha apresurado a anunciar hoy en el Congreso el reparto del dividendo digital en 2015 a las operadoras de telecomunicaciones para servicios de banda ancha móvil, una de las peticiones del crítico informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la nueva financiación de la radio televisión estatal sin publicidad. Falta definir el servicio público de radiotelevisión y un pacto para la financiación de las televisiones autonómicas.
A partir del año 2015 las operadoras dispondrán de nuevas frecuencias para prestar servicios de bancha ancha en movilidad. Es el anuncio del esperado reparto del dividendo digital, las frecuencias libres tras el apagón analógico, en el que España va con retraso respecto a otros países europeos. ¿Por qué esperar tanto? Hasta entonces esas frecuencias seguirán siendo utilizadas por la TDT.
Las disputas en el Gobierno sobre la financiación de RTVE y las inversiones para la sociedad de la información han empujado a Industria a anunciar el reparto. El ministro Sebastián calma a las telefónicas poco después de que la CMT haya propuesto que la tasa de un 0,9% de sus ingresos para financiar la radiotelevisión pública se aplicara por el uso de estas frecuencias.
Al fin se reparten frecuencias imprescindibles para el futuro de la sociedad de la información y se reduce la posibilidad de acciones legales de las 'telecos' contra la ley de financiación de RTVE. La Comisión Europea estima que el dividendo digital puede producir entre 12 y 16.000 millones de euros, un 1,5% del producto Interior Bruto (PIB) en el sector audiovisual y de telecomunicaciones, que en la actualidad supone el 4% de la economía.
Las nuevas frecuencias, entre las bandas de 790 y 862Mhz, fueron atribuidas en 2007 a los servicios móviles por la Unión Internación de Telecomunicaciones, desde entonces países como Finlandia, Francia, Suecia o Suiza ya han repartido esa banda para comunicaciones electrónicas mientras otros como el Reino Unido han apostado por redes y servicios de nueva generación.
El Parlamento Europeo votó el año pasado varios informes para emplear ese dividendo digital a la banda ancha móvil y nuevos servicios digitales de seguridad, identificación por radiofrecuencia (RFID), administración electrónica, sanidad o educación en línea.
El reparto del dividendo digital evitará también el posible frenazo en la inversión en redes de nueva generación temido por las obligaciones de financiar la televisión pública impuestas a las telecomunicaciones con cobertura en más de una comunidad autónoma. Los operadores autonómicos, fundamentalmente de cable, están exentos de la financiación de RTVE, a la espera de un pacto para financiar las televisiones públicas autonómicas y locales.
¿Cambiará el Congreso la obligación de pagar el 0,9% de los ingresos de las operadoras para sostener a RTVE? La CMT ofrece al Gobierno un cambio de sistema para cobrar a las operadoras un canon por utilización del espectro radioeléctrico que podría llegar a 418 millones de euros anuales, 98 millones más que los 320 millones ya previstos en la nueva financiación de RTVE y podría reducir los 230 millones que se espera recaudar de la nueva tasa impuesta a las 'telecos'.
La discusión sobre la definición del servicio público de radiotelevisión continúa mitigada por los intereses de los partidos en el control de las televisiones. El proyecto impulsado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega limita la capacidad de TVE de emitir películas de estreno (70 anuales, menos de las que emite ahora) y limita a un 10% de su presupuesto la compra de eventos deportivos, excepto los Juegos Olímpicos. Pero no define el servicio público ni calcula su coste, y tampoco cómo se vigilará su cumplimiento y efectividad.
El Parlamento podrá hacer algunos cambios, pero la tramitación por vía de urgencia limita las posibilidades de reformar puntos clave como el total del presupuesto (1.200 millones para 2010, 502 de ellos de subvención pública), el diseño de las herramientas de control del servicio público o un pacto sobre las televisiones autonómicas, que cuestan cada año a los ciudadanos alrededor de otros 1.600 millones de euros.
Para Soitu.es
Monday, February 15, 2010
Ofensiva para limitar la neutralidad de la red
El ministro apoya a Telefónica y a su presidente, César Alierta, en su carga contra la neutralidad de la red, el principio que garantiza que todos los contenidos son datos, iguales en internet, y que no pueden ser discriminados o privilegiados por las telefónicas y los operadores.
Pero la convergencia amenaza uno de los principios fundacionales de internet.
Telefónica no lanza la ofensiva gratuitamente. Tampoco Sebastián. La neutralidad de la red está en constante debate, pero en estos momentos en Europa y España se imponen tres objetivos, según varias fuentes consultadas:
Aumentar la cobertura de banda ancha y acelerar el tendido de las redes de nueva generación de fibra óptica.
Colaborar en construir modelos de negocio sostenibles en la convergencia multimedia con garantías para los productores y comercializadores de contenidos.
Garantizar una neutralidad limitada o lite, con garantías de no discriminación para los usuarios, pero otorgando más capacidad de gestión técnica a las operadoras de telecomunicaciones.
El diagnóstico está hecho y es compartido: la convergencia es el futuro de los medios y las telecomunicaciones. El crecimiento del consumo de datos en los móviles, la voz IP, la explosión del acceso directo a través de aplicaciones y la migración de la televisión y el contenido audiovisual a internet acelera las prisas.
Y a estos argumentos se suma la compensación de la nueva financiación de RTVE por las telecomunicaciones, como ya se hizo con el reparto del dividendo digital.
Las redes, fijas y móviles, deben sostenerlo con un equilibrio entre mejoras de acceso y precio para los usuarios y sin mermar el negocio de los productores y distribuidores.La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya avisó el año pasado de que el futuro de la banda ancha y las telecomunicaciones están ligados a los contenidos y a los modelos de pago.
Ayuntamientos, Industria y CMT están preocupados por las inversiones en nuevas redes. Todavía lentas. Un estudio de la CMT indica que sólo el 50% de los hogares tendrá banda ancha de alta velocidad en 2023. Las inversiones van lentas a pesar de la promesa de beneficios de tres a 15 años, en función del tamaño de cada localidad.
Ofcom, el regulador de medios y telecomunicaciones británico, también cree que los paquetes de doble y triple play de las operadoras permiten ahorrar dinero a los consumidores.
Pero la respuesta de los analistas de telecomunicaciones es unánime tras el embate de la crisis: pan para hoy, hambre para mañana. Por eso cada vez se habla más de volver al cobro por consumo. Una solución para rentabilizar más las telecos y el ARPU por cliente a pesar del sostenimiento o la caída de los precios de las telecomunicaciones.
Por eso cada vez más expertos proponen limitaciones a la neutralidad o un nuevo consenso para asegurar un acceso y servicio básico para los usuarios pero permitiendo a las telecos ofrecer servicios premium y optimizar la gestión de las redes.
¿Cuál será la posición de los reguladores en España? Por ahora se inclinan por la neutralidad, pero la batalla será larga y el nuevo regulador europeo tiene la definición de la neutralidad de la red entre sus objetivos para este año.
Estas ideas se están empezando a entrever en los documentos europeos y son repetidamente difundidas por los lobbies de las telecomunicaciones en Bruselas.
Muchos recuerdan que la neutralidad de la red es en parte un mito o una forma de garantizar derechos y libertades más que una realidad técnica. Las operadoras de telecomunicaciones ya utilizan sistemas de discriminación del tráfico para gestionar sus redes igual que muchos programas y servicios optimizar el ancho de banda que ocupan.
Nos jugamos el futuro de la sociedad de la información y la brecha digital entre ciudadanos premium y el resto.
Monday, September 21, 2009
Pelea de diarios y políticos por la TDT
El presidente Zapatero arropado por el Comité Federal del PSOE tras la semana de pasión de la TDT de pago. En contra, El País y todo el grupo Prisa, enojados por el decreto que aumenta su competencia. A favor, Público, beneficiado por la coincidencia de accionistas con La Sexta y Gol TV, y El Mundo, encantado de encontrar un gran filón en su larga pelea con el diario de Juan Luis Cebrián. El líder en crisis, el eterno aspirante y la nueva alternativa se despachan. Diarios y televisión, un conflicto de intereses cada vez más evidente.Varios miembros del Comité Federal del PSOE se sorprendieron cuando El País les envió un cuestionario con cinco preguntas. Abundaba en la información sobre grietas en el partido gubernamental que abrió la ofensiva de Prisa la semana de la aprobación en el Congreso de la TDT de pago. Consultas a La Moncloa, ¿cómo contestar? Las preguntas de El País durmieron en los buzones de correo electrónico el resto de la semana hasta la reunión de la directiva socialista. Contestaron diez. Resultado: sin disidentes.
El PSOE, prietas las filas. Nada como el enemigo exterior para unir. Pero, ¿es El País y Prisa el enemigo exterior? Hace tiempo que es la única corriente crítica en el interior del PSOE con la casi anecdótica excepción de Izquierda Socialista. Público cuenta la historia de un enfrentamiento y El Mundo la denomina chantaje.
La voluntad de Zapatero de distanciarse del diario antes independiente y ahora global dibuja la historia del desencuentro. La gran reforma de Zapatero TV en 2005 no bastó. Permitió a Prisa tener una televisión en abierto –Cuatro- y mantener Canal Plus, además de la cadena de televisiones locales Localia. Sin condiciones. Ya entonces la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se apuró en dejar clara la decisión del gobierno de no dar esa licencia a otro.
Pero el ejecutivo de Zapatero concedió otra cadena en abierto, La Sexta, liderada por un grupo de "brujos visitadores de La Moncloa", como los llamó Cebrián. La sombra del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, se alargaba para la todopoderosa Prisa. También se repartieron los canales de TDT. Veo TV, de El Mundo, y Net TV, de Vocento, las dos televisiones digitales que esperaban entonces viabilidad técnica y una audiencia imposible por la falta de descodificadores, salieron perdiendo frente a las viejas cadenas comerciales y las nuevas concesiones en abierto. Su larga espera de dos años seguiría hasta el apagón analógico.
En la trastienda, las televisiones locales, la mayoría en manos de empresas editoras de prensa local y de cadenas de radio. Un mercado en retroceso donde muchas frecuencias han quedado desiertas y otras son inviables económicamente. Un mercado donde los medios impresos invirtieron grandes cantidades de dinero que han lastrado sus cuentas de resultados en esta dura crisis. Entre los grandes perjudicados: Prisa, Vocento y la mayoría de los diarios locales líderes.
Ninguno de los diarios nacionales es independiente de la televisión. El País, con Sogecable; El Mundo, con Veo TV, cuyo logo con el 7, el número del mando a distancia deseado, se colaba encabezando la segunda página de la crónica de la pugna Prisa/Zapatero escrita por su vicedirector; ABC, con Net TV; La Razón, de Planeta, accionista de Antena 3; y Público, con La Sexta y Mediapro.
En el panorama local la situación es la misma. Prácticamente todas las grandes cabeceras regionales y locales son propietarias y concesionarias de frecuencias de televisión local, analógicas y digitales. Un mercado exiguo y en retroceso. Las televisiones locales perdieron en 2008 más de un 25% de sus ingresos y a pesar de contarse por centenares facturaron sólo 38 millones de euros, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Javier Moreno, director de El País, se explica ante los airados lectores, confusos entre su afinidad socialdemócrata y la fidelidad a su diario de cabecera. Esa generación El País crecida con la Transición y la compañía del único diario nacional progresista que ha sobrevivido. Lectores como José Luis Rodríguez Zapatero, autodeclarado lector ferviente desde el primer número.
En el treinta cumpleaños, su alma mater, Cebrián, reconoció que el diario llegó a "cometer errores, a publicar noticias falsas, a no querer reconocer los errores a veces y a un cierto distanciamiento de la opinión pública". Ese distanciamiento es hoy una fisura abierta donde todos meten la cuña.
Moreno no reconoce errores ni intereses en sus explicaciones a la Defensora del Lector. Defiende la crítica del diario y dice: "¿Alguna de las informaciones objeto de la polémica son falsas o utilizan torticeramente los datos en los que se basa la información para engañar al lector? Nadie, ni siquiera los lectores más críticos, utiliza este argumento". Revísese la cobertura sin fuentes de los supuestos descontentos en el PSOE, el perfil del ministro de Industria Miguel Sebastián emitido el viernes por la Ser, la catarata de informaciones que no recuerdan las decisiones favorables a Prisa –rebajas fiscales, consolidación de la absorción de Antena 3 radio- en los años de Zapatero y la falta de explicación de por qué se retrasó tanto una aprobación de la TDT de pago ya anunciada y reclamada por Jaume Roures, líder de Mediapro, y los "visitadores" para empezar cuanto antes a rentabilizar los caros derechos del fútbol.
Había que dar tiempo a Prisa a vender Digital Plus o a llegar a una paz que acabara con la guerra del fútbol. Pero la arrogancia reconocida por Cebrián en aquel artículo de celebración del treinta aniversario y la disputa por la valoración de las compañías acabó con la posibilidad de fusión de La Sexta y Cuatro.
Votación de la nueva TDT en el Congreso. Los días previos las presiones de Prisa sobre los diputados socialistas y sobre algunos miembros del gobierno siempre amigos de la casa arreciaron. Lo mismo sobre partidos como CiU para conseguir su voto en contra. Esos días Mariano Rajoy mostraba ufano las portadas y los editoriales de El País como confirmación de las críticas del PP a la política de Zapatero.
La TDT está aprobada. El PSOE, con su líder. Los lectores de El País desconfían de su diario y algunos incluso le comunican a la Defensora del Lector el fin de su fidelidad. La difusión de El País baja como nunca. Público aspira a convertirse en el diario de gran parte de los desencantados y El Mundo recibe oxígeno para unas cuentas maltrechas mientras intenta digerir la compra de Recoletos y una expansión en la televisión digital (Veo TV) aún incierta, como el resto de las nuevas cadenas que no tienen, por ahora, derechos suficientes para una apuesta de pago o de televisión de amplia audiencia.
La prensa española vive malos momentos, como en el resto del mundo. Y en los últimos años la televisión y la aventura de la concentración multimedia tienen buena parte de culpa. Los políticos siguen controlando las licencias, las subvenciones y el poder de las televisiones públicas, que aumentan su déficit a cuenta de los impuestos de los ciudadanos.
Política, diarios y televisión. Mala mezcla. Para la credibilidad, la información y la democracia.
Para Soitu.es
Tuesday, September 07, 2010
El cuidadoso plan de Telefónica contra la neutralidad de la red y las tarifas planas

En definitiva, sustituir la internet abierta actual por una red de acceso público y otras de pago: plataformas digitales de acceso y contenidos premium. Una internet parcelada y más cara.
Es el objetivo de las operadoras de telecomunicaciones para ingresar más de los usuarios y conseguir su parte del negocio de los contenidos y servicios por internet, especialmente de la televisión y el vídeo, las descargas (P2P o directas) y la telefonía por internet (VoIP), pero también de las nuevas ofertas de geolocalización, realidad aumentada, telemedicina, etc.
Es la estrategia de la propuesta de Telefónica (pdf) a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -vía Bandaancha.eu- para los nuevos servicios ethernet de banda ancha (NEBA) que irán sustituyendo sobre fibra óptica (FTTH) y ADSL a los actuales.
Una modificación del mercado mayorista apoyada por las operadoras que utilizan su red para ofrecer banda ancha (Orange, Vodafone, Jazztel, BT y Ono) y que podrán diseñar así sus propias plataformas premium, tanto de calidad como de paquetes de contenidos. Al margen quedan las operadoras regionales de cable que no utilizan la red del ex monopolio y que ya ofrecen contenidos diferenciados, tanto televisión de pago como otros servicios.
La ofensiva de Telefónica para cambiar el sistema de acceso, consumo y precios de internet está cuidadosamente planificada y sincronizada. El 8 de febrero su presidente César Alierta cargaba contra la neutralidad de la red. El 16 de febrero, la CMT recibía la propuesta de Telefónica. Un día antes, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya se pronunciaba a favor de revisar la neutralidad de la red. Los cajones del ministerio alojaban ya estudios de las operadoras y de consultoras del sector sobre la necesidad de acabar con las tarifas planas, cobrar a los grandes de internet, convertir el modelo abierto de internet en mercados bilaterales (con acuerdos entre proveedores de acceso y de contenidos), y forzar la revisión de la neutralidad de la red.
En marzo la consultora Deloitte publicaba un informe cuestionando la neutralidad de la red y en abril y bajo presidencia española, la Unión Europea reducía la neutralidad de la red a la transparencia de contratos con discriminación de acceso y consumo en la Declaración de Granada para la Agenda Digital Europea.
En marzo, Telefónica publicaba un monográfico sobre las redes de nueva generación y la necesidad de cambiar la regulación. Los argumentos económicos y tecnológicos coinciden con su propuesta a la CMT.
La suerte está echada y la neutralidad de la red en sentido amplio, condenada. Como tantas veces en temas económicos, algunos datos y reflexiones se dan como hechos inquebrantables, cuando la realidad es que internet sigue siendo para las telefónicas un gran negocio. No parece que haya demasiada prisa en ganar todavía más y menos que sean los clientes y la capacidad de innovación quienes deban aumentar el valor en bolsa y los beneficios para los accionistas de las grandes telecos.
Se impone el modelo Tony Soprano en internet, como fue bautizado por Tim Wu, uno de los teóricos de la neutralidad: a las empresas de internet, paga y tus servicios llegarán más y mejor a más clientes; a los usuarios, paga y accederás más rápido y con mejor calidad a lo que deseas de la red.
El modelo de la televisión de pago para los usuarios, pero con una gran diferencia para los proveedores de contenidos: cobran a las plataformas de pago por estar en el cable o en el satélite, mientras en la internet premium pagarían por ofrecer sus servicios con la mayor calidad.
La propuesta de Telefónica y las operadoras plantea tres niveles de calidad de servicio:
"Best effort, Oro y RT (real time). Las dos primeras permiten ofertas minoristas de acceso a internet así como otros servicios a empresas, mientras la última permite aplicaciones minoristas que requieren valores más acotados, siendo la telefonía basada en IP (VoIP) el caso más característico".
La calidad de tiempo real (RT), la más cara y la que garantizaría servicios avanzados y de alto consumo de banda, está orientada a aplicaciones multimedia en tiempo real.
La calidad Oro sería la diseñada para entornos de empresa sin retardos ni pérdidas de información. En caso de congestión en la red estos datos tendrán prioridad sobre los datos de usuarios residenciales.
La calidad Best Effort es principalmente para el acceso particular a internet. El único requisito que cumpliría sería la entrega sin errores, pero no garantiza la calidad de servicio óptima para servicios de alto consumo.
Las tarifas y los contratos se dividirían en la calidad de acceso contratada y el consumo que se realice, cuando hasta ahora se paga sólo por la tecnología de acceso y la velocidad. Una oferta que Telefónica ha lanzado en Gran Bretaña y que ya es habitual en otros países europeos.
La CMT todavía debe aprobar estos cambios, pero su valoración de la propuesta es positiva a la espera de una oferta de precios.
El nuevo servicio de banda ancha sentaría las bases para el desarrollo de las nuevas plataformas digitales de pago, defendidas en Europa y en Estados Unidos con la connivencia de gitantes como Google, Apple, las telefónicas y los grandes fabricantes de electrónica de consumo.
Para los medios y los creadores de contenidos y servicios es una grave amenaza, como explicaba hace unos meses en un artículo para Cuadernos de Periodistas, la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Las plataformas amenazan la riqueza de la web y la economía de la abundancia. El cambio tecnológico, de negocio y regulatorio parece imparable. Es el momento de la movilización ciudadana, de los gobiernos y de extender el concepto de servicio público a internet.
El argumento de las telecos de que el 20% de los usuarios acaparan el 80% del tráfico de internet sirve para justificar los contratos transparentes y con condiciones de servicio claras que exige garantizar la Comisión Europea. Pero también para crear un nuevo servicio público digital de acceso y contenidos: gratis y con contenidos y servicios públicos y ciudadanos, que garantice el derecho universal a internet y no penalice las ofertas premium y de mayor calidad de las operadoras.
Una reforma del servicio público de radiotelevisión y del servicio universal de telecomunicaciones que haga efectivo el acceso universal y gratuito para los contenidos que son de todos, de la eAdministración a los contenidos de dominio público.
Sólo con una garantía democrática y universal de una internet pública y abierta sería soportable la amenaza a la red de los Sopranos de las telecos.
Monday, September 29, 2008
España corre tras la Europa 3.0
Otra vez el análisis europeo insiste en que el problema de la sociedad de la información en España no está en los móviles, donde tanto esfuerzo quiere centrar el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sino en el acceso de calidad a internet y el resto de los servicios digitales que permitirán la convergencia, la red semántica y esa web 3.0 capaz de conectar personas, cosas, aplicaciones, y beneficiarse de la conexión ubicua y permanente a precios soportables.
Artículo completo en Soitu.es
Saturday, April 12, 2008
Gobierno de biotecnología y cuotas
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha escuchado las predicciones de que la biología es la revolución del siglo XXI como la física y la informática lo fueron en el siglo XX para incluir a dos científicos especialistas en biomedicina en su gabinete.
Bernat Soria ya estaba desde la remodelación de julio de 2007. Ahora se suma Cristina Garmendia, investigadora, emprendedora y presidenta de Genetrix, una de las empresas españolas punteras en biotecnología.
Zapatero parece haber dejado atrás en énfasis en el republicanismo, azotado por la crispación y los medios de la derecha, para decidirse ahora por la biopolítica como la gestión de sistemas no lineales que afectan a la vida y las poblaciones humanas.
Ningún país del mundo tiene esta concentración de especialistas en células madre en su gobierno. El tiempo de la política posthumana llega.
La ciencia está en los ministerios. Ojalá sea para bien. Hace mucha falta.
Cristina Garmendia se ha declarado preocupada por cómo afectará la crisis a la inversión en I+D y por la necesidad de que los centros de investigación españoles no vivan al margen de la economía.
Ideas imprescindibles para sus nuevas tareas. Quienes la conocen dicen que es mejor gestora y emprendedora que investigadora. Buen currículo para una ministra.
En el primer gobierno español con más mujeres que hombres, Garmendia está en contra de la paridad impuesta. Se lo tendrá que contar a Bibiana Aído, nueva ministra de Igualdad.
Si Garmendia es una esperanza con su cartera de Ciencia, Innovación y Tecnología, Aído es la sospecha de la vieja política: siguen las cuotas y los ministerios sin poder real.
Zapatero es un político astuto. Asume tendencias nuevas y es capaz de convivir con las más viejas de los aparatchik. El gobierno parece hecho a cachos de poder y ambición territorial.
La propia Cristina Garmendia representa una nueva cuota vasca ahora que el horizonte de arrebatar el gobierno de Euskadi al PNV figura en los planes de Ferraz.
Manuel Chaves mantiene la cuota andaluza con el fracaso Magdalena Álvarez y suma a la nueva ministra de Igualdad para pesar de Leire Pajín.
La cuota catalana la aseguran Carme Chacón, primera ministra de Defensa en la historia de España, y Celestino Corbacho, inmigrante, ex alcalde de L´Hospitalet y nuevo ministro de Trabajo e Inmigración. Otra área fundamental para los desafíos de este siglo XXI.
Los catalanes pierden Industria, una de sus carteras preferidas, pero la carrera al estilo Michelle Bachelet de Chacón para una futura candidatura a la presidencia ha comenzado.
Se mantienen tres ministerios para gallegos: Elena Salgado, Elena Espinosa (que asume Medio Ambiente, veremos cómo casa con Agricultura) y César Antonio Molina, el hombre de letras del ejecutivo.
Zapatero sabe que las próximas elecciones gallegas son clave para arrebatar el dominio popular de la comunidad, batir a Rajoy (si llega) en su patria chica, y consolidar un gobierno socialista, a poder ser sin el BNG.
Al final no hubo gobierno más pequeño por áreas, como se había anunciado. Dicen que la vice María Teresa Fernández de la Vega se negó.
Solbes se deshace de su antipático Caldera, que paga apresuramientos de la campaña electoral. Pero el presidente repite la operación Faes de su predecesor Aznar y encarga al ex ministro el laboratorio de ideas que ponga fin al lío de los think tank socialistas.
Y vuelve Miguel Sebastián (mensaje a Solbes: no se puede ganar siempre, a compartir responsabilidad de nuevo) tras la fracasada operación contra Gallardón junto a Beatriz Corredor, otra promesa del PSOE madrileño.
Moratinos, Cabrera, Bermejo y el deseado e incombustible Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen.
Los próximos tiempos medirán la fuerza de la innovación y el peso de la inercia.
Thursday, September 04, 2008
TDT de pago por consenso
Más oferta de contenidos, más financiación para las cadenas y fin del monopolio de Digital Plus.
¿Qué más se puede pedir?
Dinero, dicen las privadas. Fondos para desplegar una TDT que les cuesta entre 14,5 y 26 millones de euros para llegar a más del 90% de la población en infraestructura de emisión. Y así no hay quien invierta en contenidos, y en contenidos diferenciados; la clave para que la digital terrestre supere el 17% de audiencia actual.
Más dinero para las privadas con disminución de publicidad en las públicas y menos fondos para el telestado autonómico, que cuesta a los españoles 2.200 millones de euros al año.
Los políticos se resisten.
La TDT de pago es otra vía de negocio y oferta en un futuro de audiencias muy fragmentadas y con la televisión distribuida por el universo digital a través de TDT, cable, satélite, internet y móviles.
La televisión de pago es hoy el 35% del negocio total de televisión en España y está dominada por Digital Plus (Prisa), con el 28% del mercado, mientras el cable representa un 6,5% y la televisión IP (por Internet), un 2,5%, según datos de la CMT.
El gran beneficiado es Mediapro. El grupo de Jaume Roures tiene el suficiente apoyo político para ganar su guerra del fútbol con Prisa y las últimas resoluciones de la Comisión Nacional de la Competencia le respaldan.
Pero en la guerra también han perdido los medios digitales. Este año los desacuerdos han impedido los resúmenes de los partidos de la Liga en las webs de los medios que estrenaron esta oferta la pasada temporada. Habrá que esperar otros precios y más acuerdo para volverlos a ver.
Y en Internet se plantea la otra pelea. La nueva RTVE.es es la apuesta más fuerte, pero hasta figuras históricas se atreven con los nuevos medios. Ahí está María Teresa Campos con un videoblog en su nueva etapa en Telecinco.
La pelea por la audiencia se da en todas las pantallas.
Columna en los diarios deVocento
Monday, September 22, 2008
Mediapro encuentra pocos distribuidores para Gol TV
Con los derechos del fútbol comprados, la empresa de Jaume Roures no puede esperar al consenso prometido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para autorizar la TDT de pago en 2009.
Entonces habrá pago por visión, por ahora, el nuevo golpe de la guerra del fútbol vuelve a abrir un pequeño boquete en la línea de flotación de Prisa, en pleno proceso de venta de Digital Plus, aunque los operadores se resisten a aliarse con el nuevo rey del fútbol televisado.
Con Digital Plus en venta el escenario de la televisión en España está muy abierto. Tanto Telefónica como Ono están en la puja por la televisión de pago de Prisa, al igual que Telecinco, así que cuando las inversiones se miran con lupa por la incertidumbre de la crisis económica, Mediapro tampoco tiene fácil colocar su canal si no ofrece un modelo de negocio sostenible, lo que por ahora no ha ocurrido, según varias fuentes del sector.
Artículo completo en Soitu.es
Friday, December 21, 2007
La democracia sorda de Mariano Rajoy
Mariano Rajoy ha llegado tarde. En la era de la política 3.0, el candidato popular sigue haciendo política de la imagen. Videocracia y mucho flash llena su nueva página electoral. De conversación, acceso para los ciudadanos, democracia participativa. Nada.Bueno, perdón, unos foros.
En el cuartel general de Génova aún se sufren los efectos del día que los sms cambiaron la política aquel 13 de marzo de 2004. Desde entonces su apertura a los ciberciudadanos sigue bajo candado.
En el despacho de Rajoy ocupa un lugar central entre sus libros La democracia en América, el clásico de Alexis de Tocqueville. ¿Lo habrá leído?
Tocqueville explica que la fortaleza de la democracia americana está en la libertad y la igualdad, que permite a los ciudadanos comunicarse, discutir y participar en el gobierno. "La censura de la prensa -hoy asimilable a la censura de los ciudadanos en la Red- no es sólo peligrosa, sino un absurdo", decía el viajero francés.
Cuando los partidos vuelven a intentar ser redes sociales y su oponente José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno, emplea las mismas herramientas participativas, ya experimentadas en la web de Miguel Sebastián en las pasadas elecciones municipales, volver a la política de la imagen es toda una declaración de intenciones.
En la web electoral de Rajoy -de dirección http://www.pp.es/- lo personal y cercano queda en la imagen. El candidato muestra su atildado despacho. Por supuesto, incluye la televisión en internet con dirección a una página de YouTube para aprovechar la viralidad: videocracia manda.
Voluntariospopulares.com es la gran apuesta participativa del PP. En otro lugar, eso sí.
Luego, Mis propuestas y Mis ideas: dos repositorios de documentos sin interacción con los ciudadanos.
De cerca es la estrella. El candidato y su biografía en fotos. Como en su página de Facebook (la red social de moda), el candidato quiere parecer humano en el ciberespacio. Con mujer y todo. Las esposas de Rajoy, Elvira Fernández, y de Zapatero, Sonsoles Espinosa, estarán bien presentes en la campaña de las elecciones de marzo.
¿Se puede gobernar en una democracia de ciudadanos ciborgs cuando no se abre la comunicación a los votantes?
Dicen los responsables de la campaña de Rajoy que se han fijado mucho en la de Hillary Clinton, posiblemente una de las menos participativas y abiertas de los candidatos norteamericanos, pero profundamente encaminada a presentar la cara más amable de una candidata dura como una roca.
El PSOE lleva ventaja en su conversión a la web social o web 2.0. En La Mirada Positiva los internautas pueden proponer ideas al candidato y votar por las mejores. Otra cosa será lo que hagan con ellas.
Mariano llega tarde. Ejerce de político de la imagen al estilo JF Kennedy cuando la hora de una política más participativa va llegando.
Vivimos el debate de cómo será la nueva política: moderna (de principios ilustrados y racionales, habermasiana) o posmoderna (un simulacro donde la propia representación del mundo cambia con su imagen, Rorty, Baudrillard, etc.)
Como dijo Joe Trippi, el revolucionario jefe de campaña de Howard Dean: "No estoy hablando de internet. Ni de ordenadores. Ni de telecomunicaciones. Estoy hablando de la democracia".
En el PP se han quedado en la superficialidad de las herramientas para una nueva imagen.
Tuesday, November 17, 2009
Banda ancha de un mega para todos
Habrá que esperar más de un año, pero al fin se la banda ancha se reconoce como derecho imprescindible para la sociedad de la información.
Un paso que otros países europeos han dado o están dando y se responde a la consulta de la Comisión Europea.
Industria ha vivido una indefinición casi crónica con la extensión de la banda ancha. Con muchos meses sin pronunciarse, sectores de la Administración presionando y las telefónicas oponiéndose. Pero al final se ha llegado a un acuerdo cuando todo el mundo ve claro el futuro del mercado de acceso a las plataformas digitales y la necesidad de cambiar el obsoleto servicio universal: conexión telefónica básica pública.
El gobierno no pondrá en marcha la medida durante su presidencia europea en 2010. Pierde una oportunidad de presentarse como líder de la sociedad de la información cuando también se ha logrado un acuerdo, anunciado también hoy por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde para no criminalizar a los usuarios de P2P por las descargas y perseguir a las webs de enlaces.
Se confirma que no habrá desconexión como permitió el Parlamento Europeo a principio de mes.
Dos medidas con las que el Gobierno quiere reconciliarse con los internautas y el desarrollo de la sociedad de la información después de meses de negociaciones, demasiado centrados en la televisión y muchas presiones de todos los sectores implicados.
La extensión del servicio universal marca un cambio de concepto en la prestación del servicio de telecomunicaciones vital en la era de la convergencia y reconoce la importancia de la conexión para todos los ciudadanos y la superación de la brecha digital en todo el territorio. Su implantación debería traer una mejora del servicio, tanto en velocidades como en precio, para lo que es imprescindible seguir agilizando la normativa de infraestructuras y urbanística y sostener la necesidad de inversión de las telefónicas.
Los derechos de los consumidores mejoran con el reconocimiento del derecho a compartir contenidos sin ánimo de lucro. Pero la gestión de los contenidos digitales sólo mejorará con un mejor acceso y mejor oferta.
La ministra de Cultura promete la creación antes de fin de año de un portal de contenidos audiovisuales de pago con "la mejor oferta y en las mejores condiciones", como prometió desde su llegada al ministerio Ignasi Guardans y se ha defendido desde muchos ámbitos.
Pero tan importante como estimular y ayudar a la industria es aumentar los contenidos públicos y ponerlos al alcance de los ciudadanos, así como ampliar los procomunes y el dominio público de las obras subvencionadas y pagadas con dinero público. Un cambio en el concepto de subvenciones y en las ayudas a los contenidos en el que hay que profundizar.
Los de hoy son dos pasos importantes que rompen cierta parálisis en la política del gobierno en el desarrollo de la sociedad de la información.
Responsables políticos del PSOE y del gobierno mostraban hoy su satisfacción por los anuncios. Pero todavía quedan muchos puntos de la Carta europea de derechos de los ciudadanos en la era digital por conseguir y muchos más para hacer de la ciudadanía digital una política de estado tan importante como la de los derechos y los servicios públicos fundamentales.
Friday, October 03, 2008
Condenados por el wifi municipal
Todos los municipios no tenían cobertura de internet apropiada por las compañías convencionales y decidieron montar un red con la empresa Gesmedia.
La CMT vuelve a repetir en sus resoluciones el argumento de que los ayuntamientos no cumplieron el artículo 6.2 de la Ley General de Telecomunicaciones para constituirse como operadores de telefonía.
La CMT hace responsable a los ayuntamientos, que alegan que debería ser la empresa contratada para el servicio de acceso a internet (Gesmedia) la que debería haber realizados esos trámites.
Todo adecuado a la ley. Pero vuelve a sorprender que cuando toda Europa revisa el concepto de servicio universal de telecomunicaciones para ampliarlo, reducir la brecha digital, llegar a todo el territorio y fortalecer la sociedad de la información, la administración española siga persiguiendo a ayuntamientos, especialmente cuando las operadoras no garantizan un adecuado servicio universal, también recogido en la Ley de Telecomunicaciones (art. 22.a), tal como ha sido reforzado el año pasado por la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (art. 7).
España sigue por detrás de la media europea y de los países más avanzados en el despliegue de banda ancha, pero el impulso del servicio universal va por detrás de la defensa de un libre mercado de un servicio público no siempre garantizado, y menos en las condiciones correctas.
Quizá los ayuntamientos españoles y todos los interesados en la sociedad de la información deberían reclamar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, más impulso real a la extensión de la banda ancha y menos preocupación por un mercado tan boyante como los móviles.
También en Soitu.es
