El PSOE mejora su web para apostar más por los contenidos audiovisuales y facilitar la comunicación directa entre sus dirigentes y la ciudadanía a través de blogs.
Los socialistas ponen en marcha algunas de las novedades experimentadas en su pasada conferencia política de septiembre de 2006.
Si entonces se lanzó Telepsoe (PSOE TV) y dirigentes como el secretario de Organización, Pepe Blanco, presentaron sus blogs, ahora se institucionalizan algunos de aquellos cambios en la nueva página web. Algunas características:
>> Más noticias: sorpasso a los medios o superación de la mediación periodística en una presentación que recuerda a los medios informativos.
>> Mejorar la participación y la relación directa. Los blogs de dirigentes y simpatizantes socialistas aparecen en la portada web y en la nueva sección de bitácoras, donde se pueden enviar blogs para citar. Todavía no es un agregador de contenidos como el de la blogosfera socialista catalana, sólo un directorio.
>> Más material para periodistas e informadores aficionados: se potencia el área de sala de prensa con más noticias, documentos, cortes de audio, etc. Todavía no es participativa ni utiliza herramientas sociales, pero facilita el trabajo a quienes estén interesados en seguir la actualidad del partido.
Por ahora el PSOE mejora su web sin convertirse en una red social, como ya hacen otros partidos y candidatos.
La última experiencia es la de Barack Obama. El candidato negro a la presidencia norteamericana ha sobrepasado el lanzamiento de Hillary Clinton, que prometió una "conversación sobre el futuro de nuestro país" todavía tímida y similar a la vieja televisión. Su blog sigue aún inédito.
Obama, la sensación política en Estados Unidos, ha aprendido de la cibercampaña social de las pasadas elecciones legislativas y ha incorporado en su web un área personalizada, My.BarackObama.com, con herramientas para crear redes sociales de apoyo, calendarios de eventos electorales, donaciones monetarias y blogs.
Propuestas que siguen el camino de PartyBuilder, la herramienta social del Partido Demócrata.
Sin descuidar, por supuesto, la tele. Eso sí permitiendo la difusión viral de su mensaje al ofrecer el código necesario para incluir los vídeos en otras webs.
Los políticos intentan reconstruir su relación directa con los ciudadanos. (En el vídeo, anuncio de la candidatura presidencial del senador demócrata)
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