El fútbol en televisión comienza a ser personal, bajo demanda y liberado de la tiranía de los canales y los programas deportivos.
Elmundo.es y elpais.com ofrecen desde este fin de semana los vídeos resumen de los partidos de la Liga de Fútbol.
Cae una de las mayores barreras entre internet y la televisión.
La web ya es audiovisual y la televisión convencional pierde otra de sus grandes exclusividades lograda a fuerza de dinero y de la cautividad de los espectadores.
Los futboleros comienzan a liberarse. El horario sigue en manos de la los patronos del fútbol, que impiden a los medios digitales ofrecer las imágenes de los partidos antes del fin de cada jornada (partida en sábado y domingo), pero ya no tendrás que esperar a la tiranía de los programas de televisión para ver a tu equipo favorito.
Acaba el imperio de la atención dominado por la reiteración infinita de imágenes y comentarios sobre el Real Madrid y la eterna persecución del Barça. Las dos Españas de cada fin de semana.
Podrás ver los vídeos de los partidos que quieras cuantas veces quieras y manejando el control de las repeticiones, la moviola del delante y atrás, etc.
Nada de tener que soportar los redundantes comentarios de los tertulianos que no te interesan entre gol y gol.
¿Y la publicidad?
Fin del modelo cautivo de la televisión.
No es el hachazo final. Falta la retransmisión en directo -imagen, no el minuto a minuto heredado de la radio- de los encuentros. Pero todo llegará. Es cuestión de dinero y calendario.
Los vídeos de la Liga traerán más publicidad y audiencia a las grandes webs. Y con esos ingresos se puede aspirar a luchar por los derechos de emisión en directo.
El trasvase de audiencias está asegurado. Los programas de resúmenes deportivos comienzan a ser un vestigio del pasado analógico. ¿Para qué aguantar a opinadores que no soportas hablando de cosas que no te interesan cuando puedes comentar los vídeos de los partidos directamente con tus amigos y otros aficionados?
El estadio en tu casa (con charla de cervecería incluida).
Fragmentación de audiencias y fragmentación de derechos. Los mandatarios del fútbol y los clubes quieren más dinero para mantener el espectáculo y el poder. Y ya saben que la televisión (ni siquiera la de pago) mantendrá su negocio futuro. Por eso cambian la venta del cerdo entero -modelo de comercialización durante muchos años- y ahora lo venden despiezado y envasado, apto para el supermercado de derechos donde muchos clientes están interesados en un trozo para su segmento de mercado.
Internet madura como medio masivo en audiencia, contenidos y publicidad. El fútbol lo sabe. La televisión cambia de pantalla. El desafío es que también mude la forma de producirla y consumirla. En el pasado Mundial de Alemania la oferta multimedia (muy limitada) ya pudo con la socialización y la participación. La oferta de resúmenes en los medios digitales abre un nuevo universo para el tratamiento de la información de fútbol y su consumo por el público.
[Audiovisual Sport cede los derechos de los resúmenes de la Liga dos veces en un año después de un control férreo. Primero a La Sexta, la nueva cadena de TV que ha conseguido sustituir a TV-3 como socia de Prisa; ahora a los medios digitales. Cae el viejo modelo del mercado mediático del fútbol en España.]
P21 | El fútbol no es personal
P21 | Fútbol más caro y más dinero para los clubes