Wednesday, August 27, 2008

Las medallas olímpicas de RTVE

El efecto olímpico en las webs de las televisiones (Alexa)

Oro. En RTVE se adjudican la medalla más preciada por la cobertura de los Juegos Olímpicos.
No es de extrañar. Por fin han recuperado el liderazgo de audiencia con las pruebas olímpicas, las ceremonias de Pekín 2008 y el tirón en los informativos.
Eso sí, no han llegado al 20% de share. En la era de la fragmentación televisiva -¡y lo que vendrá!- un 19% es todo un éxito. Telecinco ha sido líder durante mucho tiempo anclada en el 18% de cuota de audiencia.
Más de 36,5 millones de personas han visto los Juegos y han conseguido impulsar TVE-1, pero también la maltrecha La 2, que ha subido en agosto hasta el 6,9 de audiencia y hasta a Teledeporte (esa cadena invisible) con una media del 1,5%.
Pero sin duda el mayor salto lo ha dado en la web en lo que son los primeros juegos de la convergencia multimedia.
La nueva RTVE.es ha casi duplicado sus usuarios únicos respecto a julio al pasar de 1,9 millones a 3,5. Las páginas vistas se han casi triplicado, de 18 millones a más de 50.
Y los la televisión en el móvil ha dado un gran salto pese a los problemas de ancho de banda, sistemas operativos y compatibilidad de reproductores.
RTVE.es asegura que se han conectado a su página de los Juegos desde el móvil 380.000 usuarios únicos, la mitad de los usuarios de internet en el móvil en España, según diversas fuentes. Se han servido 100.000 sesiones de televisión en directo y 200.000 videos bajo demanda.
Ahora el desafío para RTVE es mantener el tipo y no hundirse sin el atractivo de unos derechos que han empujado la televisión en la web en todo el mundo.