Pero la hora del negocio ha llegado. Grandes de internet y la electrónica de consumo, medios y telefónicas quieren convertirse en plataformas digitales donde rentabilizar mejor los contenidos y servicios.
Las plataformas digitales se definen como sistemas tecnológicos inteligentes para gestionar activamente la transmisión de datos, y modulares, donde el dueño de la plataforma y terceros pueden ofrecer sus contenidos y servicios de forma complementaria para aumentar el valor de la plataforma con el encuentro de clientes y proveedores en un entorno de servicio garantizado.
Hacia la convergencia con esa definición van las plataformas de aplicaciones de móviles: cerradas como iPhone y iPad (Apple), o abiertas como Android (Google).
Junto a los aparatos móviles, el crecimiento de la internet TV y los servicios audiovisuales empujan la convergencia entre telefónicas, televisión e internet, además de aumentar las necesidades de ancho de banda y las quejas de las telecos por las necesidades de inversión en las nuevas redes.
En la discusión sobre la neutralidad de la red convergen los grandes debates económicos, tecnológicos, sociales y políticos sobre el futuro de internet y la sociedad de la información.
Para entender las claves de este debate y su impacto sobre los medios y los ciudadanos acabo de publicar en Cuadernos de Periodistas, la revista de pensamiento de la Asociación de la Prensa de Madrid, un artículo titulado Cuando medios y telefónicas quieren ser plataformas digitales. Un repaso de los detalles del debate, la diferencia entre las posiciones de medios, telefónicas, la industria del móvil y los grandes de internet, además de la lucha entre la concepción política norteamericana, defendida por la Federal Communications Commission (FCC) y la postura europea, más proclive a una internet con diferentes grados de servicio y diferentes precios.
Cuando medios y telefónicas quieren ser plataformas digitales