Thursday, September 25, 2008

TV = internet

La clave es la imagen. Ha reinado en los medios tradicionales durante casi 50 años y volverá a hacerlo en el futuro digital. Las barreras entre la televisión e internet caen con la extensión de la banda ancha y la conversión de la TV al formato digital (TDT, cable, satélite). Las cadenas comienzan a tomárselo en serio.
Telecinco ya no es una televisión, una empresa concebida para producir y distribuir un canal generalista abierto. La cadena líder se reorganiza como una empresa de producción, comercialización y gestión de contenidos para su distribución por cualquier canal, de la TDT a internet hasta llegar a los móviles.
Los datos no engañan. Telecinco sirvió los primeros seis meses del año 6,5 millones de vídeos, un 143% más que en 2007 sin contar sus vídeos en YouTube y otras plataformas, para más de tres millones de usuarios únicos mensuales de su página web. Una proporción baja que aumenta a ritmo frenético.
Pero además de la audiencia, en internet empieza a haber dinero. Y más en tiempos de crisis y recortes. La publicidad de Telecinco bajó un 2,3% el primer semestre, por debajo de la caída del 4,1% de media de las televisiones, con descensos de más del 10% en cadenas como Antena 3, que acaba de anunciar que emite toda su programación en directo para los móviles de Vodafone.
Todos se mueven ahora que ha acabado el tirón de RTVE.es tras el éxito de Pekín 2008 y su difusión por internet: 11 millones de vídeos servidos.
El próximo año será el de la convergencia digital.
Y estamos lejos todavía de otros países. Casi seis millones de británicos vieron 45 millones de vídeos de la BBC en junio pasado. En Estados Unidos, Hulu, la gran alianza para internet de la NBC, Fox y varias productoras ofreció más de 119 millones de vídeos en julio a ocho millones de usuarios.
El futuro de la televisión es la convergencia. Un mundo de pantallas para teleadictos que quieren ver el mundo a un clic.

Columna en los diarios de Vocento