Thursday, June 17, 2004

Ataque con cazabombarderos a la prensa francesa

La Unión Europea ha vuelto a cerrar los ojos ante la concentración mediática y la reducción de la competencia. La Comisión ha dado hoy el visto bueno a la compra de Socpresse, la editora de Le Figaro o L´Express por el grupo aeronáutico y armamentístico Dassault.
Serge Dassault, el magnate del grupo que construye los cazabombarderos Mirage, es un hombre próximo a la gaullista Asamblea por la República del presidente Jacques Chirac, como ya lo fue su padre Marcel, fundador del conglomerado armamentístico.
Las continuas proclamas de la Unión Europea por la libertad de expresión, la pluralidad de voces y cabeceras, etc. no siven de nada frente a los misiles de los cazas supersónicos y el dinero.
La crisis de la prensa francesa ha propiciado su dominio por los grandes barones de la industria:
Bernard Arnault, dueño de la firma de lujo Louis Vuitton, es editor del diario económico La Tribune y varias revistas.
Arnaud Lagardére, presidente del grupo aeronáutico y de defensa del mismo nombre, participa en la editora de revistas Hachette Filipachi y controla varios canales temáticos de televisión y radios.
François Pinault, otro de los grandes financieros galos, es dueño del semanario Le Point y accionista del diario Le Monde, además de participar en varias editoriales de revistas.

Tres meses atrás François Régis Hutin, el director de Ouest France, el mayor diario de Francia, lanzó una dura crítica sobre la situación de la prensa gala que, visto lo visto, no ha sido escuchada en Bruselas ni en París.

editorsweblog.org: EC approves creation of new French press giant, raising questions about media consolidation
Periodistas 21 | El poder económico asalta la prensa francesa