Thursday, July 31, 2003

Reingeniería en el New York Times para superar la crisis


>> La Vieja Dama Gris revisa sus criterios y procesos informativos para superar el trance provocado por el "escándalo Blair"

>> Howell Raines, el antiguo director, es señalado como responsable por su estilo y por provocar "un clima de aislamiento, intimidación, favoritismo y presión sin descanso", en palabras del nuevo director, Bill Keller

>> Criterios mejor definidos, vigilancia y evaluación del desempeño profesional, y mejora de la comunicación son las tres recetas a adoptar


Bill Keller, nuevo director de The New York Times, ya tiene en su mesa un informe de 95 páginas elaborado bajo la coordinación de uno de los directores adjuntos, Al Siegel, con recomendaciones para superar el "caso Blair". El informe propone una reingeniería del proceso de edición del diario y el nombramiento de tres editores que se ocuparán de representar a los lectores, vigilar los criterios periodísticos y mejorar el proceso de selección y formación de los profesionales.

El comité Siegel, integrado por 22 miembros de la redacción y tres profesionales externos de reconocido prestigio, ha emitido una serie de recomendaciones, aceptadas ya por el nuevo director y por el editor, Arthur Sulzberger Jr., para mejorar el funcionamiento interno de la redacción, facilitar la relación entre jefes y subordinados, acercar a los responsables de la información y la edición, y definir y sostener unos criterios de credibilidad, integridad y uso de fuentes que garanticen la calidad de la información.
Las recomendaciones del comité Siegel referentes al proceso informativo están en la línea de lo que diarios de todo el mundo han realizado en procesos de reingeniería, como es el caso en España de los diarios regionales de Vocento, o en Latinoamérica de referentes como La Nación de Buenos Aires, El Mercurio de Chile, El Observador de Montevideo o el venezolano Panorama, procesos con la participación y dirección de Mediathink Consultores.

Las principales medidas que adoptará el Times son:

:: Nombrar un editor del público :: Un ombudsman o representante de los lectores. Se ocupará de mantener los estándares de precisión y equidad.
A pesar del relieve que el diario y el propio informe dan a este nombramiento, debe recordarse que ninguno de los afectados por las invenciones y fraudes del reportero Jayson Blair se dirigió al diario para protestar. Fue el responsable de otro diario el que lo denunció al sentirse plagiado.
En su momento algunos críticos y reporteros del propio diario se centraron más en la "soberbia" interna y externa del diario. Esa actitud prepotente, típica de los grandes medios embobados en su propio ser, ahogó las denuncias contra Blair y otras prácticas profesionales cuestionables.

:: Nombrar un responsable de criterios informativos: standards editor :: Vigilará los valores informativos, perseguirá errores y los comunicará y discutirá con sus responsables. Será responsable de los aspectos éticos y de la precisión, así como de la formación en estas materias.
Creará un sistema de medición de la precisión para la evaluación de los periodistas. Redactará un código de uso de fuentes, especialmente las anónimas o no identificadas, y otro sobre el uso de colaboradores (stringers), cuyo empleo provocó la salida del diario de Rick Bragg, uno de sus reporteros estrella.

:: Nombrar un director de selección y formación:: Vigilará la selección y contratación de nuevos periodistas y la formación continua de la redacción. Continuará el proceso de diversificación racial. Creará un programa de formación de futuros mandos de redacción. Contará con una web de formación y las publicaciones adecuadas para estos trabajos.

:: Reorganizar la redacción :: Se revisará la estructura central de editores (copy desk) para mejorar su integración con las áreas informativas, incluso descentralizando la edición. Definir adecuadamente las responsabilidades para establecer claramente quién dirige y coordina las coberturas. Cada sección instaurará un sistema de detección de errores y seguirá el comportamiento de quienes los cometen.

:: Mejorar la dirección de personal :: Se establecerán objetivos de gestión de personal para los jefes y editores. Su liderazgo y manejo de los profesionales influirá en su evaluación y será tenido en cuenta en su progreso profesional.

:: Mejorar la comunicación entre jefes y redacción :: Aumentar la accesibilidad de los jefes y promover el intercambio de información vertical. Planificar reuniones periódicas de análisis, intercambio y discusión de criterios y funcionamiento entre responsables y subordinados.

:: Evaluación individual anual :: Cada miembro de la redacción será evaluado anualmente y le serán comentados los resultados. Se intentará que esté en marcha en 2004.

:: Ajustar la política de firmas :: El objetivo es identificar de la mejor manera posible al autor o autores de la información que el lector tenga claro quién es el responsable.

:: Integrar las redacciones de Nueva York y Washington :: El Times siempre ha estado dividido entre sus dos grandes redacciones, que se han repartido históricamente el poder, la influencia e incluso el espíritu del diario. La resistencia de Washington al estilo del anterior director, Howell Raines, condicionó su salida. Ahora se intentará acercar ambas culturas y poderes.

NYT | El Times nombrará un defensor del lector
Editor and Publisher | El Times nombrará un ombudsman
Washington Post | El Times actúa para cambiar la cultura que llevó al "escándalo Blair"
NYT Company | Informe Siegel

Dos directores adjuntos por la complejidad multimedia

El director Bill Keller ha decidido nombrar dos directores adjuntos por primera vez en la historia del diario. Jill Abramson, la mujer de 49 años que hasta ahora dirigía la delegación de Washington, se encargará de la jefatura de la información. John M. Geddes, de 51 años, que ya era adjunto a la dirección desde 1997, coordinará todas las operaciones informativas de los diferentes medios (diarios y web, fundamentalmente). Será el coordinador de operaciones del diario neoyorkino, cabeza de una importante empresa multimedia.
Con estos nombramientos se comienzan a cumplir las recomendaciones del informe Siegel, que demanda más claridad y mejor atribución de funciones y más mujeres y grupos étnicos en los puestos de mando del diario.

NYT | 2 Are Appointed at The Times to Managing Editor Positions
Yahoo | Jill Abramson and John M. Geddes Named Managing Editors of The New York Times