Nacional desde lo local
The Washington Post no quiere seguir la misma senda del New York Times y convertirse en un diario más nacional. Para Don Grahan, su editor, la mejores y más atractivas noticias son las locales y quiere seguir defendiéndolas. Si los ciudadanos de Washington son los vecinos de la capital de los EE UU y se dividen en quienes trabajan en la política y los lobbies, y quienes les prestan los servicios cotidianos. Graham cree que se pueden tener intereses informativos de gran alcance sin perder el carácter local: el corazón de su negocio.
The New York Times se ha lanzado a una expansión de la base de sus lectores con una potente edición nacional y este otoño compró al diario de Washington su participación en el International Herald Tribune, editado en París. Al parecer la intención podría ser el lanzamiento de una edición europea del NYT, cuyo embrión es el inserto que aparece con diarios como Le Monde y los especiales informativos, como que el distribuyó El País en España en el aniversario del 11-S.
Pero Graham cree que un gran diario local en una capital política y administrativa puede tener el mismo efecto de irradiación e influencia desde su carácter local que desdeel punto de vista nacional. Una estrategia que por contra puede hacerle perder su base original de lectores.
La radicación geográfica no es baladí en la era del ciberespacio.
Quizá todos los diarios nacionales podrían hacer una reflexión parecida cuando los fracasos de sus ediciones locales son sonados y cuando los lectores no crecen porque el interés por la información nacional e internacional tiene un límite a menudo marcado por la televisión.
Más información sobre Don Graham en un magnífico reportaje de la Columbia Journalism Review.