Red Streak cerrará el jueves próximo después de tres años en las calles de Chicago con un precio simbólico de 25 centavos (que casi nadie paga porque se reparte en gran parte gratuitamente).
Nació como la agresiva defensa del Chicago Sun-Times contra Red Eye, el gran proyecto del grupo Tribune, propietario del Chicago Tribune, para revitalizar su audiencia.
Ni uno ni otro han conseguido vender periódicos a los jóvenes de la generación Y (nativos digitales) pese a su fórmula de lectura rápida, deportes y entretenimiento.
John Cruickshank, editor del Sun-Times, afirma que Red Streak ha cumplido su objetivo de impedir el triunfo de Red Eye, que en octubre de este año se pasó formalmente a la gratuidad que ya era su fórmula de difusión mayoritaria. "La batalla era demasiado cara para continuar", reconoce el editor.
John Barron, director de Red Streak, asume que el objetivo del diario "fue confundir al mercado y no permitir al Tribune asentar un exitoso tabloide de pago".
Misión cumplida. Por ahora lo han conseguido y con Red Eye gratuito, es muy difícil que vuelva a ser de pago. Además, Tribune ya está convirtiendo otros de sus tabloides como Hoy, su diario en español, en gratuitos.
Los ingresos de la división de prensa de Tribune bajan por el descenso de la difusión y la migración de la publicidad a otros medios.
Compañías americanas como Gannett o Washington Post han apostado con fuerza por los gratuitos para recuperar a jóvenes y a lectores de las grandes metrópolis, como han hecho otras empresas de prensa en todo el mundo.
Los gratuitos son el único producto prensa que ha revitalizado la lectura de noticias entre los jóvenes los últimos años, incluso más que internet, donde se consumen otro tipo de contenidos.
Alternativas como la distribución de prensa gratuita a los 18 años propuesta en Francia o los suplementos para jóvenes no han dado mejor resultado.
Pero se conocen pocas apuestas defensivas que acaben goleando. Algo así le ha pasado a Red Streak, que al final pierde el partido.
P21 | Nuevos modelos en busca de jóvenes lectores