Con tanto ejecutivo de marketing en los medios todavía no me explico cómo no están los diarios y revistas repletos de métodos milagrosos para dejar de fumar y de paso hacer caja con las promociones. A unos pocos días de la entrada en vigor de la ley antitabaquismo, son pocos los diarios que explotan el inmenso filón porque la lucha contra el tabaco tiene uno de sus fuertes en los libros de autoayuda, magníficos para difundir por entregas o en un domingo de los que empujan la difusión OJD.
Los comerciales han enganchado las campañas institucionales, pero de iniciativas propias o información práctica para una de las luchas más difíciles, poco.
Las televisiones sí se han puesto las pilas y las privadas ya preparan espacios como Es fácil dejar de fumar, en Antena 3, que usará el famoso método Allen Carr. En Telecinco, dejar de fumar será la estrella de 12 meses, 12 causas, una iniciativa que sigue a la puesta en marcha hace un par de temporadas en Gran Hermano. Cuatro lo hará en un reality, para seguir su gran apuesta de programación.
En TVE, anuncios institucionales, la sosez habitual, aunque no se descarta algún programa especial.
En los diarios La Voz de Galicia lleva la iniciativa con una serie para dejar el maldito vicio y ya desde hace tiempo Jorge Casanova, uno de sus redactores, cuenta en un blog su lucha contra el tabaco.
En 20 Minutos, Virginia lo intentó, lo contó y fracasó, pero ahí queda su experiencia.
En los blogs hay más éxitos y Sonia Blanco luchó y aún presume y da ejemplo.
Como no se den prisa los de marketing, llegarán tarde con los fascículos, los aparatitos de control y los libros.
El gobierno ya lo ha dejado. Falta el PP.