Wednesday, December 28, 2005

Un agregador de tecnonoticias para los diarios

Quizá lo has visto, aunque no ha sido muy promocionado. Canal SI (Canal Sociedad de la Información) es un agregador RSS de las noticias de tecnología de las ediciones digitales de los periódicos pertenecientes a la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE).
Está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los planes Avanza, de fomento de las tecnologías de la información, y Profit, de ayudas a la investigación técnica.
A Canal SI se puede acceder a través de cada uno de los diarios asociados o directamente.
Los objetivos de esta iniciativa son "contribuir a la superación de la brecha digital y a la difusión de las oportunidades derivadas de la sociedad de la información", además de "promover la utilización de los servicios públicos a través de Internet".
Es uno de esos proyectos públicos que ayuda a los medios de comunicación a ir tomando conciencia de la importancia y atractivo de una información que todavía no ha logrado la presencia en la prensa que ya tiene en otros países.
En la mayoría de las redacciones se continúa mirando con cierto recelo a la tecnología y la ciencia pese a los numerosos sondeos y estudios que señalan su importancia, las oportunidades que ofrece para refrescar los contenidos y su atracción para las nuevas generaciones.
Pero los periodistas seguimos siendo de letras en el peor sentido pese a los grandes especialistas en ciencia y tecnología que informan y han informado en los medios españoles.
Los medios a veces reaccionan sólo ante situaciones de crisis o con el estímulo del dinero y en España la omnipresente presencia institucional fomenta a menudo una vagancia que sólo se sacude con el tiempo y con el empuje de algunos.
Esperemos que iniciativas como Canal SI asienten en la agenda de los medios una información que ya es de vida cotidiana.

P21 | Más dinero público para la TDT
P21 | ¿Usan los periodistas el RSS?
P21 | Alertas de escritorio vs. RSS