Thursday, December 29, 2005

Prejuicios y confusiones contra los blogs

José María Pozuelo Yvancos escribe un artículo en ABC crítico y reconocedor al mismo tiempo de algunos problemas y valores de los blogs. El problema es que el catedrático observa el fenómeno sólo desde la perspectiva de la comunicación pública, cuando los blogs son también una conversación con un fuerte elemento de comunicación interpersonal.
Es un error común que muchos llevamos denunciando desde hace tiempo. Imponer a toda la blogosfera la obligación del periodismo es injusto. Como lo es también limitar su capacidad de investigar y difundir información negando algunos derechos y facultades que son propiedad de todos los ciudadanos, no sólo de los profesionales o de quienes las empresas o poderes designen como periodistas.
Pozuelo Yvanco acaba pidiendo más control sobre el anonimato y la usurpación de identidad. En la bitácora de Libro de Blogs me extiendo, pero simplemente decir que el anonimato en los países democráticos es un derecho, aunque a veces sea incómodo, y la usurpación de personalidad no es privativa de la blogosfera, aunque sea más fácil hacerlo escudado en algún truco.
Soy de los que cree, como digo en Libro de Blogs, que "El problema es el de la libertad, cuando la defiendes hay quien la usa mal, pero más vale el exceso que la falta".

Libro de Blogs | Prejuicios de mirar los blogs desde la lejanía
P21 | Wiki Periodismo 3.0
P21 | Mirar al Periodismo 3.0 desde la atalaya