Monday, December 12, 2005

Los planespotters pueden con la CIA

Nunca pensaron que esa gente apostada en las inmediaciones de los aeropuertos con sus teleobjetivos podrían ser una de sus peores amenazas. Los norteamericanos siempre han sido muy celosos de los movimientos de sus bases militares, áreas, navales, etc., pero cómo encubrir los vuelos de la CIA cuando los planespotters vigilan los aeropuertos de todo el mundo y hacen el seguimiento de los vuelos y los aparatos a través de internet.
Siguiendo a los spotters, los observadores de aviones, Vilaweb traza hoy la ruta de un avión de la agencia de inteligencia norteamericana que aterrizó en Barcelona el pasado 28 de octubre.
El diario digital catalán sigue la ruta del N505LL, matriculado por Path Corporation, una empresa ligada a la CIA. La página de los planespotters de Azores sirvió a Vilaweb para realizar una investigación en la Red hasta dar con la trayectoria y estado del aparato sospechoso.
El N505LL también aparece identificado como avión de la CIA en Spyflight, una web dedicada a los aviones espías y utilizados en el espionaje.
Desde que un artículo de The Washington Post desvelara las prisiones secretas de la CIA para retener a sospechosos de terrorismo, aficionados a la observación de aviones como el mallorquín Josep Manchado (foto) se han convertido en los peores enemigos de la agencia de inteligencia y el secreto de sus operaciones.
Los planespotters están poniendo especial atención en el seguimiento de los aviones sospechosos de pertenecer a la CIA y de ser utilizados en sus misiones secretas.
El pasado 28 de noviembre la revista alemana Telepolis publicaba un largo reportaje sobre las cárceles secretas y los aviones utilizados por la CIA, entre ellos el Boeing 737, registro N313P, fotografiado por el spotter Toni Marimón al despegar de Palma de Mallorca el 12 de marzo de 2004, un día después de los atentados de Madrid.
Los planespotters siguen disparando sus cámaras y los vuelos de la CIA cada vez son menos secretos.

VilaWeb | Moratinos desconeixia que un avió de la CIA va fer escala al Prat
Telepolis | Black Sites or Red Herring?
The Guardian | How planespotters turned into the scourge of the CIA
InformativosTelecinco.com | Planespotting: Una pasión clave en la investigación de 'Air CIA'

Webs de planespotting: Asociación Aire (registros), Ailiners.net, Jetphotos.net, Planespotting.com, Flightaware.com (seguimiento aviones)