Un informe del Consejo de Estado de Francia propone la suscripción gratuita de los jóvenes que cumplan 18 años (780.000 en 2004) a un diario de información general de su elección durante dos meses. La propuesta excluye a los diarios especializados (deportivos, económicos) y a los gratuitos (puesto que ya son repartidos sin coste).
La suscripción es voluntaria, se realizará a través de internet y será costeada con los 3,5 millones de euros que ahora se dedican a subvencionar la difusión y la renovación tecnológica de la prensa francesa.
El informe Spitz indica que el problema de la desafección de los jóvenes por los diarios tiene una triple causa:
>> precio elevado: los gratuitos han demostrado que los jóvenes leen cuando no tienen que pagar el diario;
>> distribución inadecuada: fuera de los canales de compra más utilizados por los jóvenes;
>> y contenido poco atractivo, sin adaptar a los gustos y hábitos intelectuales de esta población.
El informe insiste en la importancia de la prensa para socializar a la juventud y evitar su alejamiento de la democracia y sus mecanismos. La escasa información conduce a la desafección política y a la abstención, concluye Spitz.
Los medios sociales han usurpado parte de este papel de los convencionales o medios de masas. Pero los medios sociales son todavía hoy muy minoritarios y no evitan la brecha digital, que incluso se está agrandando.
La propuesta del consejero de Estado Bernard Spitz remitida el miércoles 6 pasado al ministro de Cultura y Educación, Renaud Donnedieu de Vabres, propone también fomentar el uso de los diarios en la escuela entregando a cada clase de secundaria un crédito de 40 euros anuales para comprar prensa para fines pedagógicos.
El informe propone otras medidas para aumentar la lectura de prensa en un país donde sólo 1,4 millones de jóvenes de 15 a 24 años dicen leer algún diario, un 17,5% menos que en 1994.
La propuesta francesa tiene tres aspectos de gran valor que pueden marcar una inflexión sobre las tradicionales subvenciones directas:
>> cambia la orientación de las ayudas a la prensa de la oferta (subvenciones a los editores) a la demanda: los jóvenes y liceos (institutos) escogerán los diarios de su predilección;
>> para conseguir mayores fondos, los medios deben adaptarse a las necesidades de los jóvenes;
>> reducirán el margen sin control de los políticos para decidir a quién ayudan. Una intención nada desdeñable cuando una parte de los medios galos están controlados ya por la gran industria, especialmente la armamentística y aeronáutica, ambas muy dependientes de las decisiones políticas.
Combinar un nuevo sistema de ayudas directas con una regulación estricta de la publicidad institucional evitaría muchos problemas de independencia y manipulación.
Quizá sea mejor emplear el dinero destinado a sufragar una actividad de alta importancia cultural y cívica ayudando a la transformación de la actividad que sancionando una forma de informar y difundir contenidos cada vez menos adecuada a las necesidades y apetitos de las nuevas generaciones.
Liberation | A 18 ans, un quotidien en cadeau d'anniversaire
Le Monde | Le rapport Spitz veut ancrer la lecture des journaux dans les habitudes des jeunes
Yahoo | Presse: un rapport prône un abonnement gratuit de 2 mois à l'âge de 18 ans
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