Monday, August 29, 2005

Información sobre el cambio climático

En Madrid te achicharras. Es la capital europea en la que más ha subido la temperatura media: 2,2 grados más en 30 años. Hace falta agua de los pantanos y bosques resecos. Por muchos manantiales de la sierra sólo corre polvo y en los acuíferos se descubren vertederos de la ignorancia y la estulticia.
Europa se calienta.
El glaciar del Aneto se funde como un cubito de hielo abandonado en una Península Ibérica reseca, asfaltada y enladrillada en sus costas y joyas naturales.
Europa se calienta.
La demanda de energía de la sociedad postindustrial es la culpable de la aceleración del cambio climático, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Las inundaciones y las sequías que padecemos son la consecuencia del calentamiento terrestre y de las emisiones de CO2.
Por eso todas las organizaciones ecologistas demandan un plan de energías renovables más ambicioso que el aprobado el viernes por el gobierno.
Europa se calienta.
Los glaciares europeos han perdido un 25% de superficie en 30 años. Hielos de miles de años y más de antigüedad se pierden en las riadas y los océanos comienzan a subir de nivel muy rápido.
El calentamiento global alterará el clima en todo el planeta. Muchas costas se hundirán en el mar y hay quienes creen que a la larga dará lugar a una nueva glaciación. De hecho vivimos el periodo interglaciar más largo que se conoce.
Viejas y desconocidas formas de vida pueden volver a la Tierra tras la larga hibernación de sus moléculas en los glaciares.
El clima cambia y la acción humana es un factor clave. Los políticos siguen utilizando la polémica científica sobre los datos del calentamiento global para defender sus posturas.
La energía nuclear revive porque pese a sus peligros es vista por muchos como la única solución para un planeta enfermo y una sociedad incapaz de cambiar radicalmente de forma de vida y modelo económico y productivo.
¿Hay suficiente información y conciencia? ¿Están haciendo los medios lo necesario para explicar uno de los mayores problemas de la humanidad?