La audiencia ve los telediarios según su filiación política. La politización de las cadenas de televisión y de los medios españoles no es nueva. Con el PSOE en el poder y un cambio de rumbo --de política y de modelo-- en Televisión Española, Antena 3 está concentrando a la mayoría de los telespectadores de centroderecha.
Los informativos de mediodía de Antena 3 se han convertido durante las últimas semanas en los más vistos. Han pasado de una cuota de pantalla de alrededor del 20 o el 21% en abril, poco después de las elecciones y antes de tomar el poder el gobierno de Zapatero, a niveles de entre el 24 y el 25%.
TVE ha bajado del 25% de media a situarse alrededor del 20 al 22%. Casi los mismos puntos de inversión.
Telecinco, la cadena considerada más progresista, antes y después de las elecciones del 13-M, se mantiene entre el 20 y el 22%.
Sus informativos no registran grandes oscilaciones pese a que la cadena se ha aupado al primer puesto de los ránkings de audiencia (entre 3 y 4 puntos por encima de Antena 3).
La filiación política de los telediarios y de las cadenas de televisión se acentúa también en otros países como Estados Unidos, donde un reciente sondeo demuestra la fortaleza de Fox News, la cadena de Rupert Murdoch, entre los republicanos.
La CNN es la más vista y valorada entre los demócratas.
El 35% de los republicanos ve la Fox y el 21% de los demócratas, la CNN.
Todas las grandes cadenas norteamericanas han perdido credibilidad ante la derecha debido a su tímida crítica de las políticas de George W. Bush.
El New York Times es el gran diario más creíble para los demócratas y el conservador Wall Street Journal sufre una pérdida de confianza de su público y reduce a la mitad --del 46 al 23%-- su credibilidad entre los votantes republicanos.
Los interesados en la información decrecen y ya sólo el 52% se informa de manera regular. el 46% son ya picoteadores: son más jóvenes, menos fieles a los medios y con una dieta informativa más variable.
Seis de cada diez americanos mayores de 65 años leen diarios frente a un 23% de los menores de 30 años.
Para los norteamericanos, el medio informativo más creíble es la cadena local de TV (59%), seguido de los diarios (42%). Pero la desconfianza crece entre el público: un 53% de los encuestados manifiestan su desconfianza sobre los medios.
Los más informados son los lectores de las revistas político/literarias como The New Yorker y The Atlantic, seguidos de los lectores de semanarios políticos como The Weekly Standard y The New Republic.
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