Wednesday, September 15, 2004

Revolución en el dial

El dial cambia este año como no lo hacía desde hace tiempo: una nueva radio nacional, Punto Radio (Vocento), cambios en todas las emisoras convencionales y una nueva aventura entre la Cope y el Grupo Zeta son los hitos del año más competitivo que se recuerda.
La radio es el medio informativo más creíble para los españoles (CIS) y apuesta por la información, las tertulias y los grandes magacines. También es uno de los más competitivos. En pocos países conviven cuatro grandes cadenas privadas nacionales (Ser, Onda Cero, Cope y Punto Radio), una cadena pública nacional (RNE) y varias emisoras públicas autonómicas.
El espacio local es todavía más competitivo con la concurrencia de cadenas autonómicas y locales.
La radio es también un medio muy marcado políticamente. Tanto que la adscripción de los oyentes por ideología es casi perfecta.
Algunas de las grandes estrellas ya han entonado un mea culpa tras los excesos de la temporada pasada, año de crispación política, elecciones y la tragedia del 11-M.

Junto a las aventuras empresariales destaca el despegue de los programas de información y humor, especialmente apreciados por los jóvenes.
Junto al ya clásico No somos nadie de M80, con Pablo Motos al frente, Gomaespuma se mudan a las tardes de Onda Cero y Europa FM anuncia un matinal para entrar en la batalla.
Kiss FM, la radiofórmula de mayor crecimiento, apuesta también en su nueva programación por aumentar la duración y contenidos de sus boletines informativos.
El estirón es significativo. El perfil de Kiss FM es más maduro que el de Los 40 y otras radios musicales. La tendencia al abandono de la información tradicional se amplía no sólo entre los muy jóvenes, sino también entre los treinteañeros, base de oyentes de la cadena de Blas Herrero.
La radio es uno de los medios con mayor penetración entre los jóvenes. Reina la radiofórmula musical, pero por ahí se cuela la información desenfadada y masticada, un formato que ya empieza a tener gran importancia como prescriptor de opinión.
Los jóvenes huyen de los medios informativos clásicos (diarios, telediarios) y se vuelcan cada vez más en talk shows, late nights y programas de humor e información.
Los candidatos presidenciales norteamericanos se están preocupando de ocupar minutos en late shows y en programas satíricos. La FM y la telebasura pueden llegar a ser fuente de información para una parte de la audiencia.
El otro referente entre los jóvenes es la información deportiva. El Larguero de la Ser ha sido el rey durante años y ahora comienza a competir con nuevas emisoras de FM como Radio Marca.

Después de un año 2002 de caída de las ventas, la recuperación publicitaria de 2003 (4,8%, según Infoadex) ha animado a las empresas a invertir.
La radio ocupa el cuarto lugar en inversión publicitaria (508 millones de euros, algo más del 9% del total) tras la televisión (2.315 millones), los diarios (1.496 millones) y las revistas (601 millones).
La radio crece en publicidad, beneficiada por la saturación de la televisión y el descenso de publicidad local en los diarios. El problema son las tarifas, pero hay futuro. España todavía está a la cola en audiencia de radio en Europa. Después de casi 20 años estancada, la audiencia de radio convencional creció la temporada pasada hasta llegar a 21 millones de oyentes aupada en la intensidad de la actualidad noticiosa.
Agotada tras la tragedia del 11-M, en la que jugó un papel destacado y controvertido, perdió 1,6 millones de oyentes en el último EGM.
La radiofórmula crece sostenidamente, sobre todo entre los jóvenes. Es el medio más joven junto a internet. La pareja es interesante tanto informativa como comercialmente. La radio on line comienza a despegar en España. Escuchar la radio y navegar son actividades plenamente complementarias.
Hacia ese mercado de jóvenes internautas amantes de la música y el deporte se dirige la nueva apuesta de Cope y Zeta.
Entretanto, las grandes cadenas se disputan el trono de la radio convencional, un pastel en el que aún queda trozo.

elmundo.es | La cadena Cope y el Grupo Zeta alcanzan un acuerdo para crear una nueva emisora de radio
Europa Press | España se sitúa a la cola de Europa en audiencia de radio
P21 | Vocento y Del Olmo crean una nueva radio nacional
P21 | Los gratuitos y la política aumentan el consumo de medios
P21 | EGM: mejora la prensa y bajan los audiovisuales
P21 | Los superusuarios confían en el boca a boca