George W. Bush, presidente norteamericano, quiere que la teoría del diseño inteligente, defendida por neocreacionistas, grupos religiosos y neoconservadores se enseñe en las escuelas en igualdad con la teoría de la evolución. La mayoría de los científicos están en contra, pero la idelogía vuelve a apoderarse de la ciencia y, sobre todo, de la educación, piedra clave del poder futuro.
Los miembros del Discovery Institute, el think tank impulsor de la teoría antievolucionista han adoptado los nuevos medios y los blogs para difundir su mensaje frente a la comunidad científica y los grandes medios: los blogs "son únicos en efectividad porque permiten a autores y comentaristas ofrecer análisis no filtrados de las noticias".
Escuelas, púlpitos religiosos y políticos, asambleas vecinales, conferencias de todo tipo son algunas de las herramientas del inteligente diseño de comunicación realizado por los creacionistas para luchar contra las teorías de Darwin y la selección natural.
El choque entre evolucionistas y sus detractores ha vuelto a poner en el escenario público y político una polémica que no cesa desde que Charles Darwin publicase su Origen de las especies en 1859 tras su largo viaje en el navío Beagle, en donde embarcó para ayudar a mitigar el tedio de su capitán.
El diseño inteligente es una nueva versión del creacionismo, la teoría que niega la evolución y pone a un agente inteligente como principio de la vida y su complejidad.
Para difundir su mensaje, los partidarios del Centro para la Ciencia y la Cultura han lanzado una ofensiva comunicativa donde se unen métodos tradicionales, propios de los tiempos de Darwin, con los nuevos medios.
Difusión y polémica científica, política, religión y activismo se unen a través de los nuevos medios y la comunicación directa en actos organizados en iglesias, centros cívicos, educativos, etc. Un diseño preciso de difusión de ideas por la base, con la firme intención de luchar contra el establishment científico, académico y progresista (liberal, en terminología norteamericana).
Los recursos del Periodismo 3.0 y los mecanismos de la Política 3.0 utilizados en la gran ofensiva antievolucionista.
Recursos:
Los blogs de Discovery Institute: ciencia, tecnología y política.
Evolution News: el ariete dialéctico del diseño inteligente.
El debate en Nature y en Sciencie, dos de las revistas científicas más respetadas del orbe.
El debate sobre la evolución, la magnífica respuesta del The New York Times o cómo un diario se convierte en fuerza viva contra la pseudociencia.