El fracaso del periodismo deportivo | 4
Robinho por los aires y en sus compañeros del Real Madrid manteándolo. En qué se parece esta foto (izq) a esta portada (dcha):
En todo excepto en la firma y que en la portada de ayer domingo de As falta el preparador físico, convenientemente borrado para facilitar la titulación.
La foto original de la agencia France Press (AFP), pero en la manipulada aparece el nombre de un fotógrafo del diario deportivo de Prisa.
Las explicaciones del periódico son que primero se hizo una portada con una foto de Felipe Sevillano, de As. Luego llegó la de AFP y se cambió porque era mejor para titular. La firma anterior se coló por error.
La manipulación de la foto no es un error. Periodistas del propio diario reconocen que las fotos se tratan muchas veces como ilustración y se manipulan para conseguir un mejor efecto final.
Mejor portada, pero con fotos manipuladas.
¿Es legítimo manipular fotos en un medio de información?
Cuando se trata de información, todo el mundo parece de acuerdo en que no.
¿Es información lo que hacen los periódicos deportivos?
Más bien lo que se ha dado en llamar infotainment, esa combinación de información y entretenimiento tan abundante en los últimos años. Especialmente en la televisión, pero que también ha afectado al resto de los medios, y un ejemplo claro es la prensa deportiva.
¿Puede una imagen informativa ser manipulada por razones gráficas?
Sí cuando se quiere conseguir un efecto especial para resaltar el contenido. En el arte o en los panfletos, pero no en los medios informativos, cuya credibilidad depende de la veracidad de su información, también la gráfica.
Uno podría estar tentado de decir que no pasa nada por quitar al preparado físico. No es una estrella, un galáctico, un crack. Los lectores no lo esperan en las fotos, ningún representante o asesor de imagen va a protestar, pero no es ético.
Aunque la portada final sea mejor.
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