Friday, August 19, 2005

Política 3.0

Cindy Sheehan, la fuerza de una mujer


Cindy Sheehan, la madre que perdió un hijo en Irak y se plantó ante la puerta del rancho tejano del presidente George W. Bush, ha reanimado a las fuerzas de la Política 3.0 contra la guerra de Irak en los Estados Unidos.
Cientos de miles de personas se han unido a esta madre en más de 1.600 vigilias a lo largo de Estados Unidos y ya se prepara una gran concentración en Washington, con manifestación, festival y actos religiosos incluídos, para los días 24 a 26 de septiembre.
Algunos de los más promotores y activistas más destacados de la Política 3.0 se han unido esta madre que quiere que Bush le explique por qué murió su hijo una vez descubierta la falsedad de las armas de destrucción masiva y de la relación entre Al Qaeda y Sadam Hussein.
MoveOn.org se ha volcado con Sheehan para volver a animar la protesta contra la guerra de Irak. La organización hace un seguimiento continuo de las vigilias que acompañan a la manifestante y publica un mapa interactivo con información sobre dónde se celebran y cuánta gente acude.
Joe Trippi, el innovador que usó las redes y los medios sociales para lanzar a Howard Dean, apoya la protesta de Cindy y a quienes se han lanzado bajo su estela a pedir respuestas a la Casa Blanca.
El propio senador Howard Dean y el movimiento formado alrededor de su candidatura, Democracy for America, apoyan y coorganizan las protestas y acciones en favor de las demandas de información veraz sobre la guerra y el respaldo a Sheehan. En su Blog for America puedes encontrar más información.
AfterDowningStreet.org, una de las páginas que han recogido la demanda de la verdad sobre la guerra tras la publicación del informe de Downing Street, que reveló las falsedades políticas de la invasión, es una de las que más empuja la protesta despertada por la madre que perdió un hijo en Irak.
En Act Now, el blog de The Nation dedicado al activismo social, se informa del movimiento alrededor de este nuevo icono antibélico y de las acciones y protestas en marcha, así como otras iniciativas de apoyo.
La iniciativa de Cindy Sheehan y la respuesta de tantos ciudadanos es otra manifestación de la potencia de una nueva política de muchos a muchos, sin intermediación de las instituciones de la democracia formal, y animada y sostenida a través de los medios sociales.