Monday, August 29, 2005

Elpaís.es pide correcciones al lector

Elpaís.es ha introducido a mediados de agosto una nueva herramienta que permite a los lectores sugerir correcciones a los artículos de la edición en internet de El País. Es un paso más en la búsqueda de un sello digital promovida por Mario Tascón, responsable de Prisacom, la división digital de Prisa.
Los artículos corregidos quedan marcados, según explica Tascón, "porque nos parecía el sistema más 'honrado' ya que en internet se esconden demasiadas cosas en la virtualidad".
El responsable de los medios digitales de Prisa anuncia más cambios en breve en la instauración de ese sello digital de precisión y rigor.
En una conferencia de mayo pasado en la Asociación de Periodistas Europeos, varios responsables de medios digitales expresaron su preocupación por el rigor y por la necesidad de reconocer y marcar los errores.
A menudo se pueden recuperar en la Red varias versiones corregidas de un mismo artículo y otras veces los medios digitales corrigen sin dejar constancia de los errores.
La herramienta de Elpaís.es invita a los lectores a colaborar con sus precisiones para fortalecer la interactividad y credibilidad del diario digital.
Las correcciones enviadas a través de un formulario se marcan como Fe de errores en la información y aparecen durante una semana en la sección de Opinión. También se reseñan en la fe de errores de la edición impresa cuando los artículos corregidos pertenecen a El País.
Elmundo.es comenzó a publicar el pasado mes de mayo una sección de Rectificaciones donde quedan reflejadas todas las correcciones recibidas y su solución.

P21 | Rectificaciones en elmundo.es
P21 | Responsabilidad y problemas del periodismo digital