Friday, August 19, 2005

Débil mercado para los periodistas profesionales

La situación laboral de los periodistas profesionales no mejora, especialmente para los más jóvenes. Los licenciados y graduados en periodismo siguen estando entre los profesionales peor pagados. Mejora la situación de los ciberperiodistas y pasan a ser los mejor pagados entre los periodistas novatos, según el último estudio publicado en Estados Unidos y realizado por el Cox Center de la Universidad de Georgia.
Las malas perspectivas que emanan del estudio recuerdan las del Informe anual de la profesión periodística 2004 que la Asociación de la Prensa de Madrid presentó hace unos meses.
El mercado en Estados Unidos crece, pero poco, y se recuperan algo los salarios. Quizá la mayor diferencia respecto al periodismo español, y me atrevo a decir que también a la mayoría del latinoamericano, es la situación de los ciberperiodistas, que mejora de manera notable respecto a sus compañeros de la prensa, la televisión o la radio.
Uno de cada cinco graduados en periodismo escribe o edita para internet y uno de cada veinte diseña páginas web en sus medios. El salario medio de los ciberperiodistas norteamericanos alcanzó en 2004 los 32.000 dólares (26.200 euros) frente a 23.492 de la televisión generalista, 30.000 de las emisoras de noticias por cable, 26.000 en los diarios (21.280 euros), 24.000 a 27.000 en los diferentes tipos de revistas y 23.000 en la radio.
En España, y por lo que respecta a los diarios, la Asociación de Editores de Diarios Españoles pactó, para la misma categoría, un sueldo mínimo de 16.465,48 euros para el año 2003 en el Segundo Convenio Colectivo para Prensa Diaria.
El estudio norteamericano revela que el desempleo entre los periodistas ha bajado y que las mujeres encuentran trabajo mejor que los hombres.
Los estudiantes y los periodistas recién licenciados confían más en la prensa que el público en general, aunque consumen menos información de los medios que hace diez años y prefieren internet a los diarios para informarse.
La situación no es muy distinta de la española, como puede observarse. Sigue siendo necesario un acuerdo marco entre empresas y profesionales para no depauperar el mercado laboral.
Este otoño se cerrará la dicusión en las Cortes del Estatuto del Periodista Profesional, en el que muchos confían para atajar algunos problemas, aunque sea a cambio de someterse a una regulación política y sindical que amenaza la propia esencia del periodismo.

2004 Graduate Survey Summary