Mañana se espera un nuevo gran lanzamiento de Google después de su Google Desktop, lanzado el lunes y ya difundido por toda la Red. Ahora se rumorea que será una aplicación de mensajería instantánea (¿Google Messenger?) para seguir compitiendo con Yahoo y Microsoft, a los que últimamente vapulea en innovación.
La razón: Google entiende internet y las redes (sociales, informativas, personales) mejor que sus rivales.
Microsoft recuerda a la vieja IBM, detenida en su monopólico pedestal de oro. Bill Midas Gates controla los sistemas operativos de los ordenadores, pero la Red se le escapa, el software libre aprieta y hasta Apple parece revivir su Mac OS de las cenizas gracias al empujón iPod.
Yahoo quiere ser el gran medio del siglo XXI. Corre tras el contenido y la distribución cuando tanto uno como otro pierden terreno gracias a la conversación.
Vivimos la era de la saturación. Hay muchos contenidos, hay muchos distribuidores y muchas formas de distribución. Lo que necesitamos es alguien que nos ayude a buscar.
A eso se dedica Google. Es la inteligencia artificial que guía la conversación.
Tienes dos opciones: o confías en los editores humanos (blogs, medios sociales, etc. sigues los hilos que se van generando), o en Google.
Pero aunque confíes en los humanos, Google siempre está al principio de todo, desde las noticias hasta el editor de tu blog. Y por supuesto te ayuda con las fotos, los libros, los mapas y hasta a localizarte en el planeta.
Herramientas de búsqueda y comunicación que funcionan. Confía en la máquina, no en los humanos.
Google quiere ser EPIC. La pesadilla está aquí (...pero funciona).