Friday, October 17, 2003

Escenas de la televisión de todos | TVE-1

Otro bochornoso espectáculo


El director de los Servicios Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, sumó ayer otro capítulo de ignominia en la televisión pública al cumplir torticeramente la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a la cadena nacional por manipulación de la información que en su día se ofreció de la huelga general del 20-j del año 2000. La sentencia está recurrida, lo que no exime de su cumplimiento.
Urdaci leyó el texto consensuado con el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), el demandante, pero lo hizo cuando los telediarios ya habían sido despedidos por sus presentadores.
El director de Informativos se permitió además pronunciar fonéticamente, Ce Ce Oo Oo, las siglas del sindicato en lugar de citar su nombre completo, como corresponde, en un gesto de desprecio y falta de rigor.
La burla al cumplimiento de la sentencia se suma a la que diariamente TVE ejerce sobre los ciudadanos con la realización de unos informativos sesgados, manipuladores y de ínfima calidad periodística.
Si el contenido de la sentencia es discutible, no lo es su cumplimiento, y más cuando quien debe hacerlo es un medio público.
Urdaci no dimitió en su día, cuando la Audiencia Nacional condenó a los informativos. Después de lo visto no puede esperar más. Quienes lo amparan y mantienen en el cargo no sólo atentan contra el medio, sino que ponen en grave peligro uno de los pilares de la democracia: el derecho de los ciudadanos a la información veraz.

elmundo.es | CCOO acusa a TVE de incumplir la condena de la Audiencia por su información sobre el 20-J
ABC | CC.OO. acusa a TVE de romper el pacto y emitir la sentencia fuera del «TD-1»
Periodistas 21 | Condenados por manipular