Thursday, December 23, 2004

Encarte constitucional en los colorines

El Gobierno ha encontrado una fórmula para promover el sí a la Constitución Europea sin hacer campaña, lo que tiene prohibido por ley: el 16 de enero los dominicales de prensa distribuirán un encarte con un ejemplar de la Constitución Europea.
El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero está recabando el apoyo de los medios para lograr un resultado favorable en el referendo del 20 de febrero.
El encarte es el primer paso de una ofensiva para lograr la máxima participación. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega lleva las negociaciones.
Ninguno de los grandes medios está en contra del texto europeo, como seis de cada diez españoles, según un reciente estudio del Real Instituto Elcano.
El estudio también indica que más de un 80% de los españoles apoya la celebración de una consulta. Y todavía más: el 84% afirma que no conoce el proyecto.
El Ejecutivo no quiere correr riesgos, sabe que el apoyo del Partido Popular será tibio: suficiente para no ser acusado de estar en contra, medido para no animar la participación.
En el equipo de Mariano Rajoy se vería como una contestación al PSOE y un triunfo para el PP cualquier participación inferior a la media de las elecciones europeas.
El Gobierno continúa con las gestiones para conseguir el apoyo de clubes de fútbol, jugadores, artistas y asociaciones con capacidad de movilización de sectores sociales. El experimento de la promoción en Gran Hermano ha calado en el Gabinete.
Además de los encartes en la prensa dominical, el Ejecutivo editará 250.000 ejemplares íntegros del texto, incluidos todos sus protocolos y declaraciones, que se podrán solicitar a través de un teléfono gratuito.
Los ciudadanos que residan en comunidades autónomas con lengua cooficial dispondrán del Tratado en su lengua materna, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, encargado oficialmente de la promoción del tratado.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmó ayer sendos convenios de colaboración con el Consejo de la Juventud y con los sindicatos UGT y CC OO para que hagan campaña.
Asuntos Exteriores ha enviado a las 180 embajadas y consulados españoles un telegrama en el que pide su colaboración para informar a los españoles que viven fuera del país del Tratado constitucional europeo y del referendo.
Donde no se hará ningún esfuerzo es en internet. La Constitución sigue en pdf en el portal inaugurado en noviembre. Ahora que el Gobierno conoce el sonde de Elcano, podría también aprovechar la web donde presentan la Constitución Europea en html.

Real Instituto Elcano | Sondeo sobre la Constitución Europea
Real Instituto Elcano | Tratado por el que se establece una Constitución para Europa: Versión Digital
P21 | El Gobierno busca el apoyo de los medios a la Constitución Europea
P21 | El Gobierno usará la telebasura
P21 | Una constitución sólo en pdf