Escasas conclusiones
Leer las conclusiones del V Congreso de Periodismo Digital es poco novedoso. Varias generalizaciones, preocupación por la calidad y una noticia: la rectificación lenta de ElPaís.es.
El congreso comenzó con un premio poco arriesgado, más deudor de la televisión que de la Red; siguió con la noticia proporcionada por el director de El País al anunciar su cambio de estrategia, luego prorrumpió un grito vago de preocupación por una calidad que no se define, varias ponencias rutinarias, el desafío de la movilidad y la disputa hueca y forzada entre blogs y medios.
El panorama digital español y hacia dónde apunta sigue confuso. ¿Por dónde van los productos, las tecnologías y la profesión?
Nadie entra a fondo en el debate del modelo de negocio, sus pros y contras, aunque fue sabroso y de agradecer el diálogo entre Jesús Ceberio, Eduard Ramos y Rosental Calmon Alves.
La calidad sigue sin definirse: estilos, formatos, cultura, elementos… pese a algunas sugerencias. Sobre este asunto primordial se oyen pocas ideas, pareciera que todo es infografía, algún pase de fotos y poco más. El tema es importante, porque no sirve sólo con importar criterios. El periodismo digital necesita modelos y paradigmas para escarbar, ahondar y saltárselos.
Conceptos como la interactividad, la no linealidad, la multimedia, los estilos narrativos y conversacionales, etc. se oyen poco cuando cada vez hay más preguntas sobre los estilos, su adecuación y su efectividad.
Tampoco hubo una reflexión sobre los productos, más allá de la ponencia sobre los teléfonos móviles y sus posibilidades como vehículo de información.
Y no se entró en algunos temas fundamentales: la Red omnipresente u omnisciente (un pecado ya amenazante), la desconfianza de la publicidad, la convergencia medios/tecnologías en el mercado español, nuevos valores y objetivos del periodismo, el periodismo de participación, las nuevas herramientas (RSS, la universalización de la banda ancha, internet móvil), periodismo y democracia digital, etc.
En los aspectos más profesionales, el congreso de Huesca sigue cojeando. Parece cada vez más una reunión de techies y menos un acercamiento/convergencia con la industria. Es un camino, pero hace falta el otro.
Pero lo importante es tener un foro y debatir. Ése es el valor de un congreso que apunta ya a América, continente liderado por países como Brasil o Argentina con un universo digital poblado y donde se producen modelos de gran calidad. Sumar a profesionales latinoamericanos puede evitar la endogamia y el regodeo.
Quizá lo más preocupante es la sima abierta entre periodistas digitales –en sentido muy amplio– y los de medios tradicionales (por tecnología o actitud).
Puentear ese agujero sería un buen objetivo para futuros congresos.
La otra brecha está entre los periodistas y las empresas. Pese a la participación de algunos responsables como ponentes, los medios españoles no parecen haberse tomado en serio lo que aquí se habla, ni para atender como integrantes de la industria ni para cubrirlo (con excepciones más deudoras de la participación de algún responsable que del interés informativo).
Habrá que reflexionar.
V Congreso de Periodismo Digital | Conclusiones
Aragón Digital. Seguimiento On-Line. V Congreso Nacional de Periodismo Digital. Conclusiones
Medios para informarse sobre el congreso:
Aragón Digital | Congreso Periodismo
Heraldo de Aragón | Especial V Congreso
La Vanguardia | Medios digitales, a debate
El Mundo | El Navegante
Cobertura en Periodistas 21:
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