Friday, December 31, 2004

De la credibilidad de los confidenciales

Pedro Aparicio, director y mentor, como él gusta de llamarse, del confidencial PR Noticias, se descolgó ayer con una de sus famosas interpretaciones de la mente de los señores de la prensa, como llama a los editores y dueños de los grandes medios. Su especulación sobre Jaime Castellanos, presidente de Recoletos, y su "subterránea campaña de filtraciones" sobre el gratuito Qué es simplemente falsa.
Aparicio copió ayer la información publicada por Periodistas 21, la mezcló con algunos datos sabidos y construyó una conspiración de ésas que tanto gustan a los confidenciales: filtraciones de Recoletos, medios digitales que las difunden, campaña de publicidad, accionistas y trabajadores cabreados.
Un revoltijo de informaciones publicadas en P21 y en otros medios metamorfoseadas en conspiración por arte de birlibirloque. Una más de este señor de las relaciones públicas autoproclamado adalid de la libertad de expresión gracias al papanatismo de muchos gabinetes de prensa, la credulidad de muchos periodistas, el oscurantismo y falta de transparencia de la información sobre medios en España y el terror pánico de muchos editores, ejecutivos y accionistas de medios de comunicación y grandes empresas.
Pedro Aparicio, un profesional de las relaciones públicas y no del periodismo, no se ha molestado en contrastar un solo dato, sus fuentes sólo están en su cabeza (y en lo que migajea en la Red y por algunos pasillos) y acusa e insidia a diestro y siniestro con displicencia y la generosidad propia del que da lo que nada vale.
Así es el mundo de los confidenciales.
"O pasas por caja o te atizo". Estrategia comercial. A otros los anima una más noble inspiración ideológica.
Son el elixir de lo peor de los medios tradicionales publicado en la Red.
La mayoría de los presionados no tienen perdón y algunos hasta se lo merecen, pero quienes practican el periodismo de Pedro Aparicio y colegas enmarañan, corrompen y degradan un ya de por sí preocupante escenario periodístico español.
Quizá a Pedro Aparicio le interese saber que yo sí contrasto mis informaciones y que todas las noticias que Periodistas 21 ha dado sobre el proyecto de gratuito de Recoletos son fruto del trabajo informativo propio o de la información de otros debidamente atribuida y citada.
A lo mejor le interesa también saber que toda la información sobre el proyecto está en mi poder desde hace tiempo. Lo nuevo es la fecha del lanzamiento.
Pero seguramente no le interesa. Sería de risa si no fuera porque es un pequeño ejemplo de cómo está el mundo de la comunicación y los medios en este país.

PRNoticias.
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