Thursday, March 04, 2004

Libros y prensa: juntos, pero no contentos


El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde, se queja en la apertura del congreso de libreros del exceso de promociones literarias de los diarios españoles porque "no captan lectores".
Las afirmaciones del presidente de los libreros no son compartidas por la prensa. Las promociones de libros han vuelto a ser habituales en los diarios. El problema es que actúan sobre el mismo público: los lectores. Algo menos de un 40% de los españoles en el caso de la prensa y un 36% de lectores frecuentes de libros, según datos de los libreros.
Pero hay otro 18% de ocasionales lectores y a ellos se dirigen las promociones de los diarios y las colecciones de todo tipo de literatura que han inundado los quioscos, que ya distribuyen el 5,5% de los libros en España.
Una situación que evidentemente disgusta a los libreros.
Valverde volvió a llamar la atención sobre lo mucho que se edita y lo poco que se lee. Señaló que las colecciones de quiosco y de los diarios suelen estar todavía vivas en las librerías, que venden la mitad de los libros comercializados en España.
Las librerías por internet sólo distribuyen el 0,4% de las ventas.
Las colecciones de la prensa recuperan títulos, hacen una labor de selección y promoción, y los entregan a bajo precio. Frente a la media de 12 euros de las librerías, diarios y revistas venden los volúmenes entre 1 y 6 euros. El precio, como en los diarios, vuelve a ser un elemento importante para atraer a los lectores.
Los libreros se quejan de la saturación de títulos y de la alta devolución a la que se ven obligados: el 30%. Baste recordar que en 2001 se editaron 67 mil títulos con un catálogo vivo de casi 261 mil.
El problema, para unos y otros, es que se puede conseguir vender algo más a quienes ya leen, pero con estas estrategias no aumenta la cantidad total de lectores.

La Voz de Galicia | Los quioscos: el "top manta" literario
Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros