Wednesday, March 17, 2004

Los internautas quieren respuestas


Los resultados de las recientes elecciones generales tienen bastante paralelismo con lo ocurrido en la Red durante la campaña. Candidato2004.net, una iniciativa de participación de la agencia de noticias Europa Press, ha estado en funcionamiento durante la etapa electoral para facilitar el contacto entre candidatos y electores. El ganador aventaja a sus contrincantes en accesibilidad.
José Luis Rodríguez Zapatero contestó 223 preguntas de las 230 recibidas, un 96,9%.
Mariano Rajoy sólo respondió el 73,2% (230) de las 314 cuestiones de los participantes.
Para quienes buscan razones del fracaso de Izquierda Unida, la actitud de su candidato en este foro puede ofrecer alguna pista. Gaspar Llamazares fue el menos accesible de los políticos, en contraste con sus promesas electorales. Contestó sólo una de las 70 preguntas formuladas.
El más participativo de los candidatos ha sido Joan Herrera, de Iniciativa de Catalunya-Verds, que respondió 41 de 42 cuestiones. Otro dato interesante es que Josep Lluís Carod-Rovira recibió 97 preguntas por la Red, de las que respondió 55.

Candidatos2004.net fue desarrollado por Europa Press Net en colaboración con el Senado y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nació con el objetivo de convertirse en un foro abierto de debate entre candidatos y ciudadanos durante la campaña electoral. A través de la plataforma, los españoles se han podido comunicar directamente con más de dos mil personas que se presentaban en las elecciones a Cortes Generales.
Una iniciativa de e-política que aparece en los primeros comicios en los que la Red ha tenido un papel importante, con los candidatos presentes y activos en ella, y una alta participación de los internautas.

Candidatos2004.net
Periodistas 21 | Análisis de la cobertura del 14-M | Una campaña con pocas novedades