La BBC abrirá sus contenidos digitales a los británicos en la mayor operación de contenido abierto y gratuito proyectada hasta el momento.
La iniciativa de la corporación británica de radio y televisión intenta adaptar su Carta (estatuto) a la realidad digital y cumplir así el mandato de proporcionar información y contenidos de entretenimiento y formación a los ciudadanos.
El proyecto Creative Archive marca una nueva senda para los medios de comunicación públicos. Mientras en España son y están concebidos como instrumentos de poder político utilizados por los diferentes gobiernos, centrales o autonómicos, la BBC vuelve a marcar una senda de futuro para la radiodifusión pública.
Los medios públicos españoles tienen muy poco material accesible en la Red y sus condiciones de acceso y utilización son similares a las de las empresas privadas.
El dimitido director general de la BBC (a causa del escándalo Kelly y el informe Hutton), Greg Dyke, anunció el verano del pasado año el proyecto, que pondrá a disposición de todos los que paguen la tasa de antena de la BBC (una de las fórmulas de financiación que se están estudiando en España) los contenidos digitalizados del archivo para uso privado y no comercial.
El modelo es el sistema Creative Commons (utilizado en Periodistas 21). CC es una organización norteamericana, impulsada por Lawrence Lessig, que ofrece un sistema flexible de licencias de contenido abierto.
Union of the Public Domain, una organización impulsora de los contenidos abiertos, ha lanzado una campaña para apoyar y ampliar el proyecto de la BBC.
Un grupo de periodistas, intelectuales, académicos, artistas y activistas se han unido en la campaña sustentada en una carta enviada a la BBC, al Ministerio de Cultura y a los organismos competentes para reclamar un programa más ambicioso con las siguientes reclamaciones:
>> más amplio: que abarque todos los contenidos de la BBC;
>> más accesible: los archivos deben estar en formatos abiertos;
>> gratis: utilización libre con excepción de su comercialización;
>> íntegro: los materiales deben ser ofrecidos en su integridad, sin versiones editadas o reducidas;
>> actual: liberar los archivos cuanto antes tras su emisión;
>> completo: sin restricciones por coproducciones;
>> sostenible: el Creative Archive debe incluirse en la Carta de la BBC como un servicio más a los que está obligada.
Activistas y responsables de la BBC coinciden en sus propósitos. El mayor problema está en los derechos de las coproducciones y el material independiente o ajeno emitido por la BBC. La negociación ha comenzado. Creative Archive está en marcha.
BBC - Press Office - Creative Archive
Creative Commons
Union of the Public Domain
Campaign for Digital Rights | BBC Creative Archive
Periodistas 21 | Caffarel y el dogma democrático
Periodistas 21 | A dónde va RTVE