Thursday, December 27, 2007

Soitu.es ya está en la Red

Soitu.es ya está en la Red. Otro medio digital con ambición y con una propuesta basada en la información y la opinión de calidad, la multimedia y la participación.
Soitu.es es el segundo nuevo medio digital en el que participo en sólo un año después de ADN.es. Esta vez para escribir Sociedad Cableada, un micromedio dentro de Vida Digital.
Soitu.es resultado de la iniciativa y el esfuerzo de Gumersindo Lafuente, Borja Echevarría y Raúl Rivero y su equipo después de abandonar elmundo.es.
Y ahí está.
La propuesta es la de un sitio de información independiente, útil y abierto.
Por primera vez se utiliza en España en un medio digital generalista un formato continuo como el de los blogs o el explotado hace ya tiempo por el argentino Clarín.com.
Toda la información se organiza a través de tags, tanto dentro de los micromedios como del sitio en general. El contenido está licenciado como Creative Commons, como ya han hecho antes ADN.es, Público y 20 Minutos, el primer medio español en adoptar este tipo de licencias flexibles. Afortunadamente, la información y los contenidos periodísticos comienzan a sacudirse el yugo de las viejas fórmulas de derechos de autor.
Estará elaborado por una redacción y un equipo técnico de 34 personas al que nos sumamos unos cuantos colaboradores.
Y además incluye la participación de los usuarios y una red social de superusuarios con posibilidad de crear páginas propias con contenido original o aportar su criterio a la oferta de Soitu.es.
Como novedad se empiezan a pagar las colaboraciones de los usuarios cuando llegan a las portadas de sección (10 euros) o a la portada general (20 euros), un incentivo ya puesto en marcha en otros medios sociales.
El medio dirigido por Gumersindo Lafuente contiene una oferta de información general, sobre todo por la inclusión de agencias en Lo último, pero la apuesta es por los micromedios, áreas especializadas donde los contenidos están pensados y desarrollados para nichos de público.
Un medio que intenta dar un paso más allá de los digitales tradicionales y presenta varios interfaces, como ya propuso ADN.es (noticias, social y web TV).