17 blogs nuevos en sólo tres semanas. 20 Minutos es una máquina de producción de contenidos digitales. La lista de blogs y opinión parece interminable. El líder del mercado gratuito es también el líder de la opinión digital: los blogs aportan el 10% del tráfico, más del doble que en sus competidores más cercanos: 5,28% en elpaís.com, 2,5% en ABC.es, 3,7% en Libertad Digital, según datos de Nielsen.
Arsenio Escolar, José Antonio Martínez Soler y su equipo han cerrado la dicotomía redactores o blogueros con decisión.
El director, Arsenio Escolar, lo explica en una entrevista con P21:
"En nuestra redacción -más de 200 periodistas entre las 15 sedes- hay verdaderos especialistas en algunos campos a los que apenas estábamos utilizando para lo mejor que saben hacer".
Periodistas con punto de vista aprovechados como redactores de información, para el papel y la web, y como especialistas, con subjetividad y cercanía a sus temas preferidos, para los blogs.
Ante la duda: ¿blogs o redactores?
"Las dos cosas, por supuesto. Y si son las mismas personas, mejor".
¿Qué aportan?
"Aportan análisis y puntos de vista subjetivos que en las ediciones impresas, de baja paginación, donde prácticamente no caben".
¿Y en qué se traduce?
"Aportan calidad al sitio. Aportan variedad de oferta".
La dirección del líder de los gratuitos pidió en octubre ideas a sus redactores para nuevos blogs. Llegaron 50 propuestas de las que se seleccionó a 12 al tiempo que se encargaron otros cinco blogs externos para cubrir áreas para las que no había candidatos internos.
¿Son rentables los blogs?
"Sí. Con los muy pocos que teníamos generábamos un 10% de nuestra audiencia, una gran fidelización y unos niveles de participación de los usuarios muy altos".
¿Pasa la estrategia web del líder del diario más generalista 20 Minutos por sumar públicos segmentados?
"El aumento de la oferta de blogs va en línea con el crecimiento de oferta de contenidos temáticos que hemos realizado en 2007 y que seguiremos haciendo estos meses: más música, más cine, más tele, más tecnología, más videojuegos, más gente, más deportes..."
¿Qué papel juegan en la estructura de la oferta informativa?
"Entendemos los blogs como entradas secundarias (por pequeñas, no por importancia) al edificio de 20 minutos".
¿Vale la pena el esfuerzo y el coste?
"Hacemos un esfuerzo profesional notable a un coste asequible, ya que muchos de los blogs son internos. Por ahora la ecuación, más entradas igual a más audiencia "nueva", funciona".
20 Minutos fue uno de los primeros grandes medios en apostar por los blogs y ha construido una estructura y oferta informativa donde su apuesta generalista en papel y en la propia web convive con una segmentación que intenta no dejar nichos apetitosos sin cubrir.
Sus responsables aseguran además que los blogs ayudan a potenciar y a compensar profesionalmente a periodistas atrapados a menudo en el fragor del día y el a menudo tedioso trabajo de la redacción.
Especialización, fortalecimiento de los conocimientos y el trabajo de los profesionales y satisfacción personal. Componentes a favor de los periodistas blogueros, como han entendido muchos medios.