Vivian Schiller, responsable del área de vídeo de The New York Times apuesta por un lenguaje diferente a la televisión. Eso sí, deudor y recuperador de algunos de sus viejos trucos.
Para Schiller, el éxito de los vídeos de nytimes.com está en la atracción que poco a poco va ejerciendo sobre periodistas que nunca han trabajado con este lenguaje ni estos formatos.
Y, sobre todo, en convertir a algunos periodistas y blogueros en estrellas de la imagen, como el caso de David Pogue o David Carr.
El vídeo propio, pensado y realizado para la web, es lo que más se echa en falta por el momento en la estrategia audiovisual de los medios digitales españoles. Casi todos terriblemente apegados a las agencias de televisión.
Los vídeos propios, la información audiovisual para la web fue la gran apuesta que intentamos construir en ADN.tv, donde varios reporteros ya crean sus propios vídeos habitualmente.
Entre las mayores satisfacciones: David Beriain y sus crónicas desde lugares de conflicto. La constatación de cómo un buen reportero no debe temer a la cámara ni a la técnica.
La apuesta es clara. Ahora hace falta que los reporteros pierdan el miedo y que las empresas apuesten con los recursos y la creatividad necesarias.
El año próximo será el de la batalla entre las televisiones españolas por la conquista de la web. Televisión Española, Telecinco y Antena 3 preparan un relanzamiento de sus webs para que los diarios digitales no les sigan marcando el paso en el audiovisual en internet.
La apuesta será sobre todo por el entretenimiento, donde el público es mucho más amplio y ya está más acostumbrado a consumir vídeo en internet. Pero no faltará el acelerón informativo.
Será también el año del vídeo en los móviles, con las compañías de telecomunicaciones lanzando productos para 3G y a la espera de unas tarifas planas que disparen el consumo de vídeo y redes sociales en el móvil.