Wednesday, January 03, 2007

La política catalana ya es blog y confidencial

Después de la fuerte actividad política en el ciberespacio y la blogosfera de las pasadas elecciones catalanas, los blogs (blocs en catalán) y su utilización por los partidos avanzan en visibilidad pública.
Un reportaje de la televisión autonómica TV3 sobre la blogosfera política catalana se centra en la estrategia de los partidos y avisa del crecimiento de los blogs anónimos. Saül Gordillo y Jordi Juan, periodistas de El Punt y La Vanguardia, alertan sobre un fenómeno que desplaza en parte a los medios tradicionales.



La confusión entre bitácoras y confidenciales renace y avanza como un nuevo fenómeno en Cataluña, donde hasta hace poco más de un año los digitales de cotilleo político no eran muy relevantes.

Pero los confidenciales y medios digitales auspiciados y dirigidos por los políticos crecen (en el gráfico, blogs activos en la pasada campaña por partidos, datos de José A. Donaire). Y en los últimos tiempos se han visto peleas políticas, dialécticas y hasta personales entre confidenciales y con los ciberdiarios de opinión, medios digitales ideológicos y clientelistas.
Son síntomas preocupantes. El oasis catalán siempre ha sido un prodigio de oscurantismo político bajo el manto transversal y protector del nacionalismo del bienestar -la autonomía como estado patrón y benefactor de Xavier Rubert de Ventós- pero la crispación avanza en Cataluña.
CiU, esa coalición de poder convertida en bloque electoral, lleva demasiado tiempo fuera del gobierno de las principales instituciones. Y la impaciencia crece.
El PSC intenta traspasar la blogosfera el activismo cívico de tantos rendimientos pasados y Esquerra anima el debate con el ímpetu de sus bases y los viejos resortes leninistas reconvertidos territorialmente.
Extramuros del Parlament y las instituciones conviven colectivos sociales y cívicos diversos y una activísima Catalunya liberal, según la definición losantiana de la nueva derecha.
La crispación se aferra a la política catalana tras las tensiones del estatut. La explosión de blogs y confidenciales aúna en el ciberespacio la convivencia de un tejido ciudadano muy amplio y activo con la red poderosísima de los partidos y la política profesional catalana, la mejor financiada de España entre cuotas de afiliados (superiores a otras demarcaciones), asignaciones públicas por representatividad -local, autonómica y estatal- junto a donaciones privadas.
Poco a poco el ciberespacio catalán dibuja un mapa muy parecido al resto del tejido informativo e institucional de la comunidad.
Empezó siendo local, activista, cercano, y sobre todo, participativo. Pero el manto del poder, el partidismo y la propaganda es enorme y lo cubre todo. Hace unos meses analizaba el nuevo espacio de debate público y político catalán y me preguntaba si era realmente nuevo y más abierto e independiente.
Parece que está dejando de serlo. Experiencias como la blogocampaña de Ciutadans y la cibercampaña electoral pasada han descubierto a todos la utilidad de la blogosfera y el ciberespacio, también sin cortapisas ni límites para los partidos.
Y allá van. Lanzados con las armas de los viejos medios y el poder tradicional a costa de la participación ciudadana y la transparencia. El éxito de la blogosfera catalana anima los intentos de control de los partidos y la política profesional.

De bat a bat | Cíberpolítica catalana (i III)
P21 | La ciberdemocracia inunda las elecciones catalanas
P21 | La excepción blogopolítica catalana